Pintores Mexicanos

Fernández Ledezma Gabriel

Fecha de Nacimiento(Defunción):1900-1982

Gabriel Fernández Ledesma

Nació el 30 de mayo de 1900 en la ciudad de Aguascalientes. En 1917 llegó a la Ciudad de México, ingresando a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1922, al conocer a Jean Charlot, empezó a grabar en madera de hilo. En 1925 fundó y fue director del Centro Popular de Pinturas "Santiago Rebull", en donde desarrolló intensamente la actividad del grabado. El Centro produjo buenos grabadores como Everardo Ramirez, Fernando Castillo y Jesús Escobedo, entre otros. De 1926 a 1927 fundó y dirigió la revista Forma, dedicada a las artes plásticas. En 1929, como miembro del Grupo Revolucionario de Pintores 30-30, participó en las exposiciones colectivas de esa organización. Este mismo año realizó las primeras litografías a color para su libro "Juguetes Mexicanos", editado por él mismo en 1930. Hizo grabados en madera para el libro "Viajes al Siglo XIX", de Enrique Fernández Ledesma, en 1930. Del mismo autor también ilustró en 1939, con grabados en madera, el libro "Galería de Fantasmas". En 1950, junto con Francisco Moreno Capdevila, realizó piezas para el corrido "El Coyote". De 1938 a 1949 trabajó en el Departamento de Publicidad de la Secretaría de Educación Pública, como responsable de todo lo relacionado con las artes gráficas. En 1969 la Galería de Arte Mexicano presentó una retrospectiva suya, exhibiendo cien obras en diversas técnicas. En 1975 el gobierno de Aguascalientes le otorgó la medalla José Guadalupe Posada por su obra y enseñanza en el grabado. Murió en la Ciudad de México en 1982.

El violonchelo
Xilografía, 1923

Esta pieza es una de las que iniciaron el resurgimiento del grabado mexicano, partiendo de las orientaciones de Charlot. Como en el grabado del flautista, Fernández Ledesma optó aquí también por polarizar sus valores tonales. Sobre un fondo de tres elementos diferenciados creando un semitono en el estriado de la parte superior- el músico y su instrumento destacan poderosamente.


El flautista
Xilografía. 1929

Personal modo de obtener una expresión dibujística, sacando porciones quebradas de la madera. El resultado de estos cortes ofrece un tejido rítmico de alto contraste, sin concesión al matiz tonal. Ingenuidad y equilibrio de las partes.

Regresar al menú principal