Ehremberg Felipe Fecha de Nacimiento(Defunción):México DF 1943 CURRICULUM BREVIS: ------------------------------------------------------------------------ FELIPE EHRENBERG correo-e: cimarron@solar.sar.net ------------------------------------------------------------------------ Nacido en 1943, en la Ciudad de México, Felipe Ehrenberg se capacitó a muy temprana edad como prensista, luego como pintor y grabador, bajo la tutela de varios maestros de los cuales los que más han influido su vida fueron Matthías Goeritz y José Chávez Morado. Desde su primera exposición individual, en 1964, el artista ha preferido mostrar su obra en espacios institucionales o no lucrativos. En el caso de certámenes nacionales o internacionales ha participado siempre fuera de concurso, salvo dos excepciones, en las que fue galardonado con sendos premios: el Premio Femirama (Buenos Aires, 1968) para pintura; y el Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) por el diseño e ilustraciones del libro mimeográfico del escritor inglés Opal L. Nations intitulado "The Man Who Entered Pictures" (El Hombre que Entraba a Cuadros)". Ha presentado más de 60 exhibiciones individuales y participado en casi 150 muestras colectivas (casi todas de carácter experimental) realizadas en las principales capitales del mundo. Felipe Ehrenberg se autodescribe como un cimarrón de la cultura. Su curriculum comprehensivo es tan extenso como ecléctico, razón por la cual su obra es difícil de definir y clasificar. Muy temprano en su carrera el artista se abocó a la experimentación. Con el paso del tiempo se le reconoce como uno de los pioneros más provocadores e importantes de obra propositiva en el continente iberoamericano. Su producción abarca desde el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, hasta el arte ambiental y de acción (performa), el arte correo y de medios. Paralelamente a estos logros, también ha destacado como un teórico, ensayista y columnista especializado. Habiendo vuelto a México a principios de 1974, el Maestro Ehrenberg se estableció en la pequeña ciudad cafetalera de Xico, en el estado de Veracruz. Ahí educó a sus hijos, fundó un centro cultural y volvió a concentrarse en la pintura. Además, empezó a escribir con regularidad. Desde Xico, Ehrenberg mantuvo lazos activos con la cultura de la Capital. A mediados de los setenta fue miembro fundador, junto con Víctor Muñoz, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amézcua, del Grupo Proceso Pentágono y luego del Consejo Mexicano de Fotografía. Es, en efecto, una figura clave en el llamado Movimiento Grupal que sacudió y refrescó el ambiente plástico del País. A lo largo de se carrera, el Maestro Ehrenberg ha impartido esporádicamente y de manera independiente, cursos y seminarios sobre experimentación en el arte, promoción cultural, muralismo colectivo y labor editorial. más recientemente, le ha dedicado atención especial a impartir un seminario sobre la administración profesional del artista. El ámbito de la plástica mexicana ha sido testigo del surgimiento de toda una pléyade de artistas contestatarios, propositivos y más profesionales, consecuencia de estas enseñanzas. Viajero incansable, Ehrenberg visita con frecuencia al extranjero como artista huésped y conferencista en centros culturales e instituciones tales como la Escuela del Art Institute de Chicago, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el Massachussets College of Art, la Academia de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires, el Washington Project for the Arts, la Universidad Estatal de San Diego, The Banff Centre for the Arts y muchas otras sedes. En 1987, Felipe Ehrenberg recibió la Medalla Roque Dalton por su oportuna labor asistencial tras el terremoto de 1986, en El Salvador. Este reconocimiento ejemplifica la extensión de los involucros del artista, quien ha subrayado siempre no hacer distingos entre la vida y el arte. En 1991 fue beneficiado con una de las preseas que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes a creadores experimentados. Esta bolsa, aunada con la que recibió de la Fundación Fulbright, le permitió realizar la colección de instalaciones que presentó bajo el título de Pretérito Imperfecto. Esta exhibición se presentó en noviembre de 1992 en el Museo Carrillo Gil, México D.F. Partes de esta magna muestra se presentaron en distintas partes de la República así como en el extranjero a lo largo de 1993. En 1992 fue designado miembro del Sistema Nacional de Creadores en el cual, en 1997, fue aceptado por segunda vez. Ante lo prolijo de sus actividades y la amplitud del espectro de sus intereses, Ehrenberg el artista optó por adjudicarse, hace mas de 18 años, el titulo de neólogo, definición que le permite, afirma con gusto, una libertad de acción total en los complejos mundos de la cultura en que transita. (I.Z) En enero de 1996, apareció su libro, Vidrios rotos y el ojo que los ve, una antología selecta de textos y ensayos publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Aunque en México el Maestro Ehrenberg es mejor conocido como pintor y dibujante, a nivel internacional es especialmente reconocido como libro-artista y plástico multidisciplinario. Es muy probable que la misma vastedad de sus intereses sea la razón por la cual su obra sea tan poco coleccionada en México. Sin embargo, en el extranjero, su obra figura en célebres colecciones. Ehrenberg ha vivido en varios lugares del mundo. De 1968 a 1974 residió en Inglaterra donde, en compañía de Martha Hellión y el crítico y matemático David Mayor, fundó Beau Geste Press/Libro Acción Libre, empresa colectiva que funcionó en Devon, en el sudoeste del Reino Unido. Bajo el impulso del artista mexicano, esta singular y muy respetada editorial publicó obras suyas y de numerosos poetas visuales, conceptualistas, neo-dadaistas y artistas experimentales, muchos de los cuales estuvieron íntimamente ligados al movimiento Fluxus. La pequeña pero influyente prensa publicó una revista antológica de obra propositiva llamada "Schmuck", que es, a la fecha, referencia obligada para información de aquellos años. BGP/LAL y sus ediciones sobresalieron por varias particularidades: la mayoría de sus producciones eran hechas 'en residencia' y los artistas/autores diseñaban y en muchas ocasiones imprimían sus propias publicaciones. La editorial también se destacó en el uso inventivo de la mimeografía, técnica neográfica en la que Ehrenberg es también pionero a nivel internacional. El alto nivel artesanal de las publicaciones de esta editorial fue un elemento resultante, sin duda, de los conocimientos tan íntimos que tiene Ehrenberg de los hábitos, procesos, y materiales del artesano mexicano. Como es sabido, la historia del arte en México no fluye al margen de la cultura Occidental, del arte europeo, aunque responde de manera consciente al acontecer social y político del País. En este sentido, el quehacer del Maestro Ehrenberg es un fiel reflejo de la realidad y tradiciones mexicanas; en 1979 fundó el grupo H2O/Talleres de Comunicación, en el que participaron instructores capacitados especialmente por el artista, impartiendo talleres de labor editorial y muralismo colectivo. H20 ofrecía sus servicios a nivel nacional, financiado por lo general con fondos públicos. Desde que iniciaron su labor hasta 1989, los instructores de H2O (que en los mejores momentos reunió hasta 26 personas) se ufanaron de la materialización de una cantidad impresionante de pequeñas editoriales y de un número igualmente insólito de talleres muralistas colectivos: se tiene conocimiento de una "primera generación" de casi 860 editoriales, una "segunda generación" de mas de 280 pequeñas prensas, y se sabe de la realización de aproximadamente 1060 murales colectivos en todo el País. Por sus logros en el arte y la cultura, el Maestro Ehrenberg ha recibido reconocimientos diversos: para proseguir sus investigaciones en el campo de la comunicación visual, la codiciada Beca Guggenheim (1976) y la no menos codiciada bolsa de la Fundación Fulbright (1990). Otra distinción recibida por el artista es de la prestigiada institución Nexus Press, de Atlanta, taller donde el Maestro Ehrenberg diseñó y produjo un gran libro-objeto, el Codex Aeroscriptus Ehrenbergensis, obra en la que recrea, de manera antológica, el acervo de imágenes iconotrópicas creado por él a lo largo de la década pasada LISTA SELECTIVA DE EXHIBICIONES INDIVIDUALES: (del 1970 a la fecha, únicamente) ------------------------------------------------------------------------ 1996: - MURAL DE MURALES; conjunto de murales acrílicos al secco, pintados en valla de madera, alrededor del Poliforum Siqueiros, dentro del marco del centenario del nacimiento de David Alfaro Siqueiros: participaron F. Ehrenberg, Tomás Parra, Enrique Estrada, Estrella Carmona et al - TZOMPANTLI, instalación reerigida en el MAM; ver Instalaciones - A QUIENES MUEREN LEJOS DE DONDE NACIERON, ver Instalaciones. - LA MUERTE ANDA EN PLUMA FUENTE; 50 dibujos a pluma y tinta y lápiz color sobre papel; Instituto Cultural Mexicano, San Antonio, Tejas; EUA - RECOLECCIONES: UN PEQUEÑO GUIÑO AL PASADO; doce años de obra tradicional: dibujos, estampas, pinturas, arte-objetos; Alianza Francesa - Polanco; México D.F. - VISIONES EHRENBERGIANAS, obra reciente sobre papel: Crónicas de motel, As Tijucanas y estampas serigráficas; Galería INVERLAT, México D.F. - MUSEO ABIERTO DE ARTES VISUALES, San Gregorio de Polanco, Depto. de Tacuarembó, Uruguay. "TENOCHTITLaN en San Gregorio" Mural pintado en muro interior, entrada, del Liceo de San Gregorio de Polanco. Obra al secco realizada en pintura acrílica en emulsión y en aerosol, aplicados con brocha y plantillas, sobre muro de tabique, revocado de arena, cal y cemento. 275 x 700 cm (19.25 m2) ------------------------------------------------------------------------ 1995: - MIS MUERTES CHIQUITAS; 10 dibujos a color, 4 serigrafías recientes de la serie Nudos - Ties, La Ofrenda de los Papás; La Cúpula / Espacio Neológico; México D.F. - LA MUERTE ANDA EN PLUMA FUENTE; 50 dibujos y portafolio 6 serigrafías inéditas; Museo Sacro de Caracas; Caracas. - TODOS SANTOS - ALL SOULS; Suite Nudos (Ties) inédita: 5 acrílicos, 8 sanguíneas y carbón s/papel, tres instalaciones nuevas (ver Sección INSTALACIONES), serie serigráfica Rolando Trokas; Galería Otra Vez, Self Help Graphics, Los Ángeles, Ca. ------------------------------------------------------------------------ 1994: - FLAGRANTE DELICTO: TRES MOMENTOS VISUALES; 11 portarretratos, comic serial en 8 partes, 12 dibujos de color; Galería de la Casa Lamm, México DF (catálogo) - PRETÉRITO IMPERFECTO/PAST IMPERFECT; 12 instalaciones; The Art Gallery of Hamilton; Hamilton, Ont.; Canadá ------------------------------------------------------------------------ 1993: -COSAS DEL TIEMPO; retrospectiva de arte objetos; Galería de la Librería El Péndulo, México DF. -NII BIZAACA LúU CáADI JNÉZA (Pretérito Imperfecto); dos instalaciones y dibujos; Casa de la Cultura de Juchitán; Juchitán; México. -NOVA ET INCOGNITA: PRETÉRITO IMPERFECTO EN OAXACA; dos instalaciones y maquetas del Libro I; Casa de la Cultura de Oaxaca en su XX Aniversario; Oaxaca, Oax., México. -EHRENBERG, ESCOBEDO Y KURTICZ: APERTURA DEL CENTRO X-TERESA; instalación sin título; Ex-Convento de Sta. Teresa/INBA, México DF. -LOS MIL Y UN MISTERIOS DE LA MALINTZIN; dos instalaciones, dibujos, planos y maquetas de "Pretérito Imperfecto"; Galería Del Sur, Universidad Metropolitana Autónoma/Xochimilco; México DF. -PRETÉRITO IMPERFECTO - LIBRO UNO; cinco libro-objetos de gran formato y una instalación; Palacio de la Cultura, Tlaxcala, Tlax., México. ------------------------------------------------------------------------ 1992: -PRETÉRITO IMPERFECTO; Instalaciones y pinturas; Museo Alvar y Carmen Carrillo Gil/INBA; México D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1991: -DÍA DE MUERTOS EN NUEVA ORLEANS/ALL SAINTS' DAY IN NEW ORLEANS; una instalación y obras sobre papel; A Short Distance to Mexico/LAMEX; Nueva Orleans, LA; EUA -DISTANCIAS; Obras inéditas recientes: acrílicos sobre papel; Galería Azzul Espacio, México D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1990: -CODEX AEROSCRIPTUS EHRENBERGENSIS; presentación del libro-objeto producido en Nexus Press (Atlanta, Ga.); Librería Casa de las Brujas; México D.F. Con la participación de Raquel Tibol, Juan Villoro, Néstor García Canclini, Graciela Kartoffel, Marisa Lara y Arturo Guerrero, Rafael "El Fisgón" Barajas, Arnold Belkin, Romeo Tello, Armando Vega-Gil y Mauricio Soriano. -SOBRE LOS HECHIZOS DE LA LIVIANDAD; obras inéditas recientes: acrílicos sobre madera, dibujos y ensamblajes en técnicas mixtas; Galería Azzul Espacio; México, D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1988: -CUATRO TIEMPOS DESPUÉS; exhibición retrospectiva que incluye obras de "Zapata Hoy" (1976), "Puntos Suspensivos" (1981), "Umbras y Penumbras" (1981) y "El Son Ur-Gente" (1985); Departamento de Exhibiciones Itinerantes, INBA. Presentada en la Casa de la Cultura de Córdoba, Ver., Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato y el Museo de Arte Moderno de Ciudad Juárez, Chihuahua. -Tropi ¡BANG!; obra inédita: acrílicos y aerosoles s/papel; con música creada especialmente por el compositor Alejandro Velasco. Estudio del artista, Chicago, Ill. ------------------------------------------------------------------------ 1986: -SON UR-GENTE: una partitura visual; presentación del portafolio neográfico producido en el Taller Raúl Soruco; Centro Cultural Los Talleres; México D.F.; con dos espectáculos de danza especialmente comisionados para el evento: "Pasos Perdidos" de Cecilia Lugo con el Ensamble Contempodanza; y "Danzón Dedicado a Felipe" de Marco Antonio Silva y el Grupo Utopía. -SON UR-GENTE; pinturas vinilacrílicas y aerosoles sobre madera y papel; Galería Rafael Matos; México D. F.. -SON UR-GENTE, exhibición de obra inédita (vinilacrílicas sobre papel) e instalación en técnicas mixtas. Museo Universitario de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico. ------------------------------------------------------------------------ 1985: -EL SON SE LLAMA UR-GENTE; exhibición de primeras pinturas vinilacrílicas sobre madera. Arkali Espacio Cultural, Monterrey, N.L.; ------------------------------------------------------------------------ 1983: -UMBRAS Y PENUMBRAS; Expo-evento: dibujos en prismacolor s/papel Canson negro. Lectura de poesía de Evodio Escalante y Alain Derbez, con el Grupo Musical la Cocina. Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. -DE LAGARTIJA PA'ARRIBA TODO ES CACERÍA; miniaturas en prismacolor s/papel Canson, ilustrando refranes populares mexicanos. Galería del Centro Cultural Los Talleres, México, D.F. -DOS EN UNA; obra reciente. Museo de la Ciudad de Veracruz, Veracruz, Ver.. ------------------------------------------------------------------------ 1982: -A RETROSPECTIVE VISION (UNA VISION RETROSPECTIVA), Galerías del Fondo del Sol, Washington, D.C. espacios y muros pintados in situ. ------------------------------------------------------------------------ 1981: -PUNTOS SUSPENSIVOS; collages de gran formato s/papel fotomural. Centro Cultural de Cartón y Papel de México; México D.F. Exhibición censurada por los patrocinadores y suspendida por el artista. -VA DE NUEZ; re-exhibición de "Puntos Suspensivos" bajo nuevo título, con tres instalaciones adicionales y pinturas sobre muros. Museo Carrillo Gil/INBA, México D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1980: -LOS DISEÑOS DE LA MUERTE; Cien dibujos, gouaches y acuarelas miniaturas. Galería José Guadalupe Posada/ISSSTE, México D.F. -GENERATION; Colección de fotografías del artista y su familia, tomadas por fotógrafos ambulantes de México y España a lo largo de 17 años. Midtown "Y" Gallery, Nueva York, N.Y. ------------------------------------------------------------------------ * * LISTA SELECTIVA DE EXHIBICIONES COLECTIVAS: (de 1990 a le fecha, únicamente) ------------------------------------------------------------------------ 1997: - VISIONS/IDENTITY OF LA; Plaza Community Center, Los Angeles, CA. EUA. - RETROSPECTIVA UNIVERSITARIA, obra de ganadores y jurados de los certámenes de artes plásticas convocados por la universidad en su XL Aniversario; Sala de Arte del Centro Comunitario, U. A. de Baja California; Mexicali, Baja California, México. - CUANDO MIRAS ...; exposición de arte-objeto para el Festival del Centro Histórico; Días, Ehrenberg, Ezqueda, Fabela, Felguérez, Jazzamoart, Kluk, López García, Macotela, Minor, R. Morales, Olabuenaga, Patiño, M. Pecanins, Y. Pecanins, B. Pecanins, Rippey, Risso, Sánchez, Santiago, Tarcisio; Casa de la Imprenta de América; UAM; México DF. - MANIFIESTA 2, instalación y performa, X-Teresa Centro de Arte Alternativo/INBA; México DF (ver SECCIÓN INSTALACIONES) - GUADALUPE ¿SÍMBOLO DE LIBERTAD?; tres ensamblajes, Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, Universidad Iberoamericana, México DF - EL GAUGUINAZO: EL TALLER DE LOS TRÓPICOS; obra objeto, exhibición curada por Jerry Lejtik, Casa del Lago/UNAM; México D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1996: - Con Self-Help Graphics; Watts Health Foundation, Los Ángeles, CA. EUA. - ARTWALK; Brewery Artwalk; Los Ángeles, CA. EUA. - Con Self-Help Graphics; Armory Center for the Arts, Raymond, Pasadena, EUA. - Con Self-Help Graphics; Maclaren Hall, El Monte, Ca. EUA. - Con Self-Help Graphics; Universidad Autónoma Metropolitana/Atzcapotzalco, México D.F. - MURAL DE MURALES; conjunto de murales acrílicos al secco, pintados en valla de madera, alrededor del Poliforum Siqueiros, dentro del marco del centenario del nacimiento de David Alfaro Siqueiros: participaron F. Ehrenberg, Tomás Parra, Enrique Estrada, Estrella Carmona et al - 15º ANIVERSARIO, Galería de Los Talleres; México D.F. - 45º ANIVERSARIO, Galería José Ma. Velasco - INBA; México D.F. - EXPO-FORMALIDADES; Galería Emma Rizo Campomanes Centro Cultural ENEP-Acatlán; México D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1995: - SELECTED PRINTS FROM SELF-HELP GRAPHICS; Watts Tower Art; L.A. Center for Law & Justice; Los Ángeles, CA; y en Pangaea Filmworks Inc., Sta. Mónica, CA, EUA. - LOS ÁNGELES: AT THE CENTER AND ON THE EDGE; Center for Political Graphics; Los Ángeles, CA, EUA. - WORK ON PAPER; Santa Mónica Civic Auditorium, Santa Mónica, CA, EUA. - NUEVAS IDEAS, VIEJAS CREENCIAS: Artistas de fin de siglo; Casa de la Primera Imprenta -UAM/Atz., México DF - VI BIENAL LAS GUADALUPANAS - CORONACIÓN 1er CENTENARIO; Museo de la Indumentaria Mexicana, Universidad del Claustro de Sor Juana; México D.F. - ENCUENTRO FELLINI PÉREZ PRADO LA DULCE VIDA; Galerías Jardín Borda, Instituto de Cultura de Morelos, Cuernavaca, Morelos; México - FLUXUS NEL VENETO; curador Henry Martin; Palazzo Agostinelli, Banca Popolare di Marostica, Cittá di Bassano del Grappa, Italia - ARTISTAS EN EL FIN DE SIGLO, obra sobre papel; dentro del Congreso Nuevas ideas, viejas creencias:, Casa de la Primera Imprenta (UAM-Atz.); México DF - MAESTROS DEL DIBUJO, Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI / IMSS; México DF - PINTURERÍAS, 1995, exposición itinerante; 23 de feb. a 2 de abril, Museo de Monterrey, Monterrey, N.L.; 15 de abril a 11 de junio, Museo de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags.; 21 de julio a 3 de sept., Centro Cultural Tijuana, Tijuana, B.C.; 13 de sept. a 12 de nov., Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal.; 13 de dic. a 11 de feb. 96, Museo de Arte de Querétaro, Querétaro, Qro. ------------------------------------------------------------------------ 1994: - TIEMPO DE INVENTARIO, colectiva plástica en celebración del XX aniversario de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma Metropolitana; México DF - MIMESIS, muestra de electrografías de la carpeta del mismo nombre; Museo Internacional de Electrografía de Cuenca; Cuenca, España - LA GUERRA CONTRA EL SIDA, dibujo publicado en suplemento La Jornada y expuesto en la Galería OMR; México DF - EN EL UMBRAL DEL SIGLO XX - Artistas plásticos mexicanos contemporáneos; Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI / IMSS; México DF - TEPITO: MITO MÁGICO, ALBUR DEL TIEMPO; Mural "de marisquería" escenográfico; Museo Nacional de Culturas Populares; México DF - 100 ARTISTAS EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA GALERÍA AZZUL, México DF - NO SIN NOSOTROS, colectiva plástica organizada por el Círculo Cultural Gay; Museo Universitario del Chopo/UNAM; México D.F. -FRONTERAS SIN FRONTERAS: Producción del taller SELF-HELP GRAPHICS, 10º Festival Anual Internacional de la Raza; Centro Cultural de Tijuana; Tijuana, B.C., México. -VERDE QUE TE QUIERO VERDE; (tema ecológico); Galería Artany; México DF. -PUERTAS ABIERTAS; a beneficio de AMANC (Síndrome de Down); Centro de Cultura Casa Lamm; México DF - ALGUIEN ES EN MI: Autorretratos para un nuevo milenio; 15 artistas curados por Marisa Lara y Arturo Guerrero; Galería del Instituto Francés de la América Latina; México DF. ------------------------------------------------------------------------ 1993: -ESPÍRITU Y FORMA, Contemporary artists from Mexico: Díaz Infante, F.E., Elizondo, H. Escobedo, M. Palau y G. Suter; Nexus Contemporary Art Center; Atlanta GA. EUA -68: MEMORIA Y HUELLA, Galería de la Escuela Nacional de Artes Plásticas /UNAM; México DF. -VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA PLÁSTICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA; Poliforum Siqueiros; (INEHRM-SG, INBA), México DF. -OBJETO-SUJETO, tres obras en la muestra itinerante curada por CURARE para el Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Gto., México. -MEXICAN ARTISTS' BOOKS (Libro-objetos mexicanos); Galería La Raza, San Francisco, Ca. EUA. -CREACIÓN EN MOVIMIENTO; tercera muestra de becarios del FONCA; Museo Carrillo Gil-INBA; México DF. -TRES DÉCADAS DE EXPERIMENTACIÓN PLÁSTICA; Museo Universitario de Ciencias y Artes-UNAM; México DF. -SEMEJANTES Y DIVERSOS; Semana Cultural Lésbica y Gay; Museo Universitario de El Chopo-UNAM; México DF. -ARTISTAS POR LA VIDA; homenaje al pintor Manuel Salazar, condenado a muerte en EUA; Alliance Fracaise-México / México D.F. -VI BIENAL RUFINO TAMAYO; Pinacoteca de Nuevo León; Monterrey, NL, México. -MEMORIAS DE UTOPÍA: La Colección de la Fundación Trabajadores de Pascual y del Arte. AC; Centro Cultural Jaime Torres Bodet/IPN, Unidad Zacatenco; México DF. ------------------------------------------------------------------------ 1992: -IMAQUINACIONES; Puente de El Alamillo, Expo Universal de Sevilla; España. -IMAQUINACIONES. 16 MIRADAS AL 92; Albert Thomas Convention Center, Festival Internacional de Houston; Texas, EUA -CADA QUIEN SUS NOCHES (Programa Años 20s/50s); Aceves Navarro, Bragar, Cuevas, El Fisgón, R. González, A. Isaac, Macotela, Nissen, G. Ramírez; Galería Pecanins; México D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1991: -VISIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE; Downey Museum of Art; Downey, CA. -IMAQUINACIONES: 16 MIRADAS AL 92; Mural portátil (3 x 5 m) fotoserigrafiado s/papel. Inaugurada en el Parque de la Alameda, México D.F.. Exposición itinerante organizada por la Comisión Nacional Española del Quinto Centenario (Madrid). -LA ESCULTURA Y LA UNAM; exposición conmemorativa en el trigésimo aniversario del Museo Universitario del Chopo 1990; México, D.F. ------------------------------------------------------------------------ 1990: -LEARN TO READ ART: ARTISTS' BOOKS; retrospectiva de libro-objetos; Art Gallery of Hamilton; Hamilton, Ont., Canadá. -ARTE Y COMUNICACIÓN; envío faxográfico al encuentro telecomunicativo celebrado con motivo de la Feria de las Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico; Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. -TRES DÉCADAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA; Museo Universitario de Ciencias y Artes/UNAM; México, D.F. -3 en 3: TRES ARTISTAS EN TRES AMBIENTES (Manuel Marín, J.R. Galdámez, Felipe Ehrenberg); Exhibición itinerante de obra formal, audiovisual y participativa; Galería Adolfo Best Maugard/UNAM; y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; (el artista construyó una ambientación en esta última sede). ------------------------------------------------------------------------ PREMIOS Y DISTINCIONES: * 1993 y 1996- Nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores * 1991- Beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a Creadores Intelectuales * 1991- Fulbright Award to Visiting Lecturer; San Diego State University at Caléxico, Ca. * 1990- Nexus Press Visiting Artist Award. * 1987- Medalla Roque Dalton otorgada por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en el Salvador. * 1979- Distinción en el I Concurso Internacional de Fotografía, Caracas, Venezuela. * 1976- Beca otorgada por la Fundación John Simon Guggenheim, Nueva York. * 1974- Perpetua Prize, Southwestern Arts Association/British Arts Council, Inglaterra. * 1968- Premio Femirama, Salón Codex de Pintura Latinoamericana, Buenos Aires. |