Pintores Mexicanos

Best Maugard Adolfo

Fecha de Nacimiento(Defunción):1891-1964

Nombre: Best Maugard Adolfo
Fecha de Nac: México, D. F. (1891-1964)
Sinópsis Biográfica: Fue descendiente de abuelos ingleses y franceses, que dejaron a su familia una regular fortuna. Tuvo una buena educación escolar, que fue acrecentando con los años por su educación natural al estudio y a la investigación filosófica. Desde niño tuvo afición por la pintura y tenía una caja de colores, para retocar sus soldaditos de plomo; su primer paisaje lo hizo con tales colores y en la tapa de una caja. A los 7 años tuvo una experiencia muy curiosa; se anunció con bombos y platillos el fin del mundo, debido a un terrorífico cometa que atravesaría la Tierra, desintegrándola; el niño se impresionó tanto que la víspera del acontecimiento se despidió de sus parientes y se acostó, dispuesto a morir. Viajó a Europa; vivió en París, donde empezó a pintar en serio, ocupando el estudio de Diego Rivera, cuando éste salía de París. Regresó a México en 1914, en plena Revolución, y militó con los que pretendieron independizar a México en el arte, de las influencias extrañas, creando un arte popular mexicano. Creo un método de dibujo que enseñara al pueblo una manera de expresarse, y como eso le pareciera muy bien a José Vasconcelos, entonces ministro de Educación Pública, se formó un departamento especial, que puso en manos de Best Maugard, y que llegó a tener sólo en la ciudad de México más de dos mil alumnos, que empezaron a pintar cosas curiosas. Un día llegó a México el gran arqueólogo Franz Boas, de la Universidad de Columbia, para realizar excavaciones en el Valle de Anáhuac. Boas pidió a Best Maugard que le hiciera copias de todos los tepalcates mexicanos que conociera o pudiera conocer, y éste le preparó una colección de 2,000 dibujos, reproduciendo grecas, adornos y ornamentos indígenas. En ese trabajo descubrió que todo el secreto plástico del pasado descansa en siete formas esenciales, especie de columnas que sostenían el universo imaginativo de la raza. Desde 1923 dejó de pintar apresuradamente, para dedicarse a buscar en la mirada, la expresión de los estados anímicos, dando a sus cuadros, cuyas figuras y rostros giran en torno de expresivos ojos, una rara presencia conturbadora, que los hace enormemente interesantes y exclusivos. Sus cuadros no llevan nombre, sino números, y entre ellos destaca singularmente, según el propio autor, una cabeza de mujer, pintada en 1955. Tamayo y Covarrubias fueron sus discípulos. Alguna vez fue también director de cine, en compañía del ruso Sergei Eisenstein. En cuanto al cultivo del expresionismo ocular, Best Maugard reconoce que la idea la debe al pintor Ciro Méndez, a quien conoció en Nueva York, y quien expresó primeramente esa nueva actitud en la pintura; Best Maugard lo reconoce así en su libro : Simplified Human Figure, escrito en inglés.
------------------------------------------------------------------------
Lic. Heriberto García Rivas “ Pintores Mexicanos “ Ed. 1970 p. 152

Regresar al menú principal