Turnbulll Roberto Fecha de Nacimiento(Defunción):México DF 1959 * El artista inaugura su muestra Miscelánea en el Museo de Arte Moderno ------------------------------------------------------------------------ Alejado del color, Roberto Turnbull decidió crear cosas ''más espontáneas'' * Incluye cuadros, dibujos y esculturas que se exhibieron en la Universidad de Guadalajara * Su obra se nutre con pedazos de desecho de mármol, piedra, madera y ónix, entre otros Merry Mac Masters * En cierto momento a Roberto Turnbull (DF, 1959) le estorbó el color. Hasta entonces su obra había sido ''más pintura", a la búsqueda de que ''funcionaran" los colores. El resultado fue que empezó a hacer cosas ''mucho más espontáneas" de cuando pretendía ''armonizar" su quehacer por medio del colorido. Ahora sus cuadros son monocromos como ocurre con las 40 piezas que integran su exposición Miscelánea que llega al Museo de Arte Moderno (MAM). Curada por Carlos Ashida, y proveniente del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la muestra también comprende 23 dibujos y una docena esculturas. Materiales para el contraste Permean, la obra de Turnbull, elementos de desecho como pedazos de mármol, piedra, madera, ónix, hueso, vidrio, aplicados a manera de collage. Materiales fríos y calientes dan un buen contraste. Sobre el empleo de estos desperdicios, el artista explica: ''En primer lugar es más barato y, por otro lado, checa muy bien (la idea de) desecho con desecho. Esto viene un poco del grabado de donde tomaba todos los desechos que salen cuando cortan las planchas -sobraban tiras de cobre o de zinc-, para otras personas en talleres donde trabajo. ''Después, cuando formatean estas planchas grandes de metal en el papel, cortan éste para darles un formato y resulta que esas tiras de desecho, de grabado, si las pones en la del papel, también de desecho, entonces coinciden. O sea, el desecho formatea o encaja con el desecho. ''Allí empecé a hacer una serie muy extensa, que todavía no acabo, de grabados que me llevaron a utilizar formatos muy largos. De alguna manera y sin que fuera necesario querer repetir o hacer lo mismo, empecé a pegar pedacería, no sólo desechos, sino también pedazos de madera." Al igual que pueden ser materiales encontrados, para otros, Turnbull tiene que ir, por ejemplo, a una marmolera, a la parte donde tiran el mármol que ya no es vendible. Trabajar con materiales en modalidades no tradicionales requiere de soluciones que el artista describe como simples, a fin de dejar que el material siga funcionando y no cancelarlo con pintura. Síntesis de la intención Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de la generación de Germán Venegas, Gustavo Monroy y Alfonso Mena, entre otros, si hoy día tiene compañeros que ''nada más están con la computadora", Turnbull conserva el gusto por el ''trabajo físico y manual" del arte. Del grabado siempre le llamó la atención lo ''automático" del proceso en donde ''tienes a, b, c, y no se puede alterar el orden". Apunta que el grabado le ayudó mucho, es ''la cabeza" para disciplinarse en la pintura. No obstante que siempre le gustó la escultura, Turnbull advirtió que era de mucho oficio. Durante una estancia en Guadalajara, el artista se acercó al escultor Paul Nevin, quien lo invitó a trabajar en su taller donde permaneció un año aprendiendo ''herrería muy refinada". Sin embargo, como sintió que nunca iba a dominar el soplete o la máquina de soldar, entonces, optó por dejarlo y hacer otras cosas, a lo mejor ''más modestas y menos perdurables", pero en donde fuera más independiente, pues para Roberto Turnbull en su obra lo que importa es la síntesis de la intención a la hora de trabajar. (La exposición Miscelánea se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Moderno que se ubica en avenida Paseo de La Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.) Hace un ensayo sobre ubicación, juega con espacios y líneas que ofrecen al espectador una muy urbana sensación. Art Media Trayectoria Obra Gráfica Prensa Nace en la Ciudad de México, en el año de 1959. Estudios Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D.F. Exposiciones individuales 2000 Miscelánea, Museo de las Artes, Guadalajara, Jalisco, México. 1995 Grabados, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca, Oax., México. Sin Título, Galería Zona, México, D.F. Pinturas, Dibujos y Grabados, Galería Jorge Álvarez, Guadalajara, Jalisco, México. 1994 Pinturas, Dibujos y Grabados, Galería Nina Menocal, México, D.F. 1993 Pinturas, Dibujos y Grabados, Galería Jorge Álvarez, Guadalajara, Jalisco, México. 1992 Pinturas, Sala de Arte Público Siqueiros, INBA, México, D.F. 1991 Monotipos, Galería Arte Contemporáneo, México, D.F. 1990 Papeles, Galería Kahlo Coronel, México, D.F. Pinturas, Galería A Negra, México, D.F. Pinturas, Dibujos y Grabados, Galería Jorge Álvarez, Guadalajara, Jalisco, México. 1987 Nueva Pintura, Galería OMR, México, D.F. 1986 Pintura, Dibujo y Grabado, Galería Carlos Ashida, Guadalajara, Jalisco, México. 1985 Dibujos, Galería OMR, México, D.F. Pintura, Dibujo y Grabado, Galería Manolo Rivero, Mérida, Yucatán, México. 1984 Pintura, Dibujos y Grabados, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, INBA, México, D.F. 1983 Exposición Itinerante, UNAM, México, D.F. Exposiciones colectivas 1998 Doce Escultores Finmilenaristas, Museo de Arte Moderno, México, D.F. 1994 Por Nuestra Raza Hablará el Espíritu, Intercambio Cultural México-Colombia, Museo Universitario El Chopo, UNAM, México, D.F. Biblioteca Luis Ángel Arango, Santa Fé de Bogotá, Colombia. 1994 Colectiva de Escultura, Galería Zona, México, D.F. 1993 Festival Europalia 93, Provinciaal Museo Voor Moderne Kunst, Oostende, Bélgica. I International Print Exhibition, Machida, Tokio, Japón. México Hoy, Casa de América, Madrid, España. II Bienal de Pintura y Escultura del Caribe y Centroamérica, La Habana, Cuba. Bienal del Grabado, Curitiva, Brasil. 1992 Sobre Papel, Galería Metropolitana, UAM, México, D.F. 1991 II Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Seis Pintores, Galería Arte Contemporáneo, México, D.F. 1990 The Heart of Mexico, Riva Yares Gallery, Phoenix, AZ., EU. Agenda: Próximos proyectos Septiembre 2001 Exposición en la Galería Howard Scott, Nueva York, EU. Inicio convenio del usuario : política de privacidad : contemporalia S.A de C.V convenio del usuario : política de privacidad : contemporalia S.A de C.V |