Toledo Francisco Fecha de Nacimiento(Defunción):Oaxaca (1940) Francisco Toledo (1940) Nació en Juchitán, Oaxaca en 1940. Pintor, grabador y ceramista de gran reconocimiento nacional e internacional. Estudió en el Instituto de Ciencias y artes de Oaxaca y en el Taller Libre de Grabado de la escuela de Diseño y Artesanías de la ciudad de médico. Vivió varios años en París. Ha difundido la cultura zapoteca, cuyos mitos y motivos aparecen en su obra. Ha expuesto en diferentes países y hay obra suya en museos en las colecciones permanentes de museos y edificios culturales como: El de Arte Moderno de México, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Galería Tate de Londres, el Museo de Arte Moderno de París y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Algunos le han calificado como uno de los representantes más significativos el arte mexicano de las últimas décadas. Francisco Toledo Nació en Oaxaca, México en 1940. A los 17 años inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ingresa posteriormente al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, al Taller de la Gráfica Popular y al Taller de Grabado de William Heiter en París Francia, donde vivió algunos años. Su obra forma parte de la colección de varios museos del mundo: París, Nueva York, Filadelfia, Londres y Oslo. Desde 1967 regresó a México y actualmente reside en su ciudad natal donde se ha dedicado al voluntariado cultural y social. Ha trabajado para la formación de bibliotecas, fototecas, museos, talleres, programas de enseñanza y demás actividades en beneficio de su pueblo natal, así como ha sido defensor incansable del patrimonio cultural de la región. Es un artista nato y un ser auténtico y congruente. Su última incursión artística la ha desarrollado en la fotografía creando un lenguaje atrevido, polémico y satírico, que solo en Toledo se puede entender. Ha expuesto en varias partes del mundo: Colectiva en la Feria Arco de Madrid; Individual Insectario en el Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca en 1997; Colectiva Iberoamérica Pinta en el Museo José Luis Cuevas con recorrido por 27 ciudades como Argentina, Chile, Honduras, Colombia, Cuba, Portugal, Francia, Israel y Estados Unidos; Indididual Zoología fantástica inaugurada en París y expuesta en Japón. Desde 1993 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Francisco Toledo Francisco Toledo Nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. Empezó a trabajar en la Ciudad de México en el Taller Libre de Grabado de la eda del Instituto de Bellas Artes. En 1960 se trasladó a Europa, residiendo principalmente en París, donde asistió al taller de Williams Hayter. En 1965 regresó a México. En este tiempo trabajó intensamente en pintura, litografía, grabado, escultura, cerámica y diseño para tapices. Desde 1959 ha presentado más de cincuenta exposiciones individuales en importantes galerías y museos de Nueva York, París, San Francisco, Londres, Oslo, la Ciudad de México y otros lugares. Su participación en colectivas es también numerosa. Entre las principales: "Nuevos Talentos de la Gráfica", Nueva York, 1970; Octava Bienal Internacional de Grabado en Tokio, 1972; Artistas Gráficos Contemporáneos 1950-76, Museo de Arte Moderno de México, 1976; Salón de Agosto, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia, 1977; Bienal de Gráfica 1979, México; Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Grand Palais, París; "Retrospectiva de Francisco Toledo", Museo de Arte Moderno de México, 1979, probablemente la exposición más completa presentada hasta la fecha, 1995. Entre sus ediciones de grabado destacan "Toledo Chilam-Balam" y "Toledo Sahagún", 1974; "Toledo Guchachi", 1976 y "Nuevo Catecismo para Indios Remisos", 1981, todas editadas por Galería Arvil. Ha trabajado técnicas de litografía y diversas modalidades del grabado en metal: aguafuerte, aguatinta, punta seca, mezzotinta, intaglio y técnicas mixtas. Radica en Oaxaca. Iguana del álbum Toledo-Guachachi Grabado en metal. 1976 Portador de una rara originalidad, la más extraordinaria tal vez en el arte contemporáneo mexicano, Toledo se apoya, según palabras de Luis Cardoza y Aragón, en una sabiduría espontánea que da la impresión de no tener una cultura visual. De excepcional intuición, el esquema formal parece no escatimarle ningún misterio. Compone, utilizando los objetos que sean, a partir de cualquier ángulo de la tela o el papel. |