Pintores Mexicanos

Arango Alejandro

Fecha de Nacimiento(Defunción):México DF (1950)

MARCO http://www.artejoven.com/alejandroarango/

ALEJANDRO ARANGO
La pintura de Alejandro Arango ha sido calificada de neofigurativa. Tal denominación no solo limita la tónica de su obra sino que también coloca a su trabajo dentro de un marco demasiado vago: efectivamente, son muchos estilos diferentes los que abarca dicha definición. Desde luego, la preocupación central de Arango es la figuración, una figuración rica en formas y respaldada por una fastuosa paleta cromática. Sin embargo el interés del pintor no se circunscribe a la figura en sí y a sus implicaciones formales, aunque el eje de su obra es la silueta humana: "A mí me gusta contar historias—confiesa—. A partir de una imagen se va desarrollando o una ficción y yo capto inconscientemente un momento que quiero contar en el lienzo."

Silvia Navarrete


Como en su crónica imaginaria de la conquista de México (1986), o en sus ensueños repoblados durante un viaje o Japón (1988), o en su sabrosura parafrástica a propósito de las Madonnas renacentistas italianas (1990), hasta llegar ha su versión de Ias convulsiones que han hecho del mundo Zona de Guerra (1994), también en Algo de Jazz la historia, los mitos y las realidades presentes constituyen para Alejandro Arango estímulos iconográficos específicos para contextualizar por afinidades afectivas cada nuevo ejercicio de su verdadera intención creativa, es decir, la afinación de sus instrumentos pictóricos para enriquecer el tema esencial de toda su obra: el estilo, el tic nervioso, Ia obsesión, Ia compulsión, o como quiera que se defina Ia impresión de una personalidad por el uso particular de los elementos pictóricos en pos de un nuevo potencial figurativo, entre Ia representación elemental y el lirismo sofisticado, y por esa virtual frontera atribuir trascendencia (irónicamente, por su anulación caricatural a veces) a un pasado que al mitificarse se resiste a privar de sus virtudes al materialismo del presente.
Luis Carlos Emerich.


OBRAS EN MUSEO
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, N.Y., EUA Archer M, Huntington Art Gallery, Austin, TX, EUA Museo Rufino Tamayo, México D.F., México Centro Cultural/Arte Contemporáneo, México D.F., México Museo Jospi Broz Tito, Belgrado, Yugoslavia Museo de Monterrey, Monterrey, NL, México Acervo Cultural de la U.N.A.M., México D.F., México Colección de arte Latinoamericano, LADECO, Santiago de Chile, Chile.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1974 Alianza Francesa Lindavista, México D.F.
1978 Galería Jose Ma. Velasco, (INBA), México D.F.
1980 Alianza Francesa San Angel, México D.F.
1981 Centro Cultural Librería de Cristal, Madrid, España.
1982 Casa de Cultura San Pedro de los Pinos, México D.F.
1983 "Homenaje a Henri Matisse", Museo Rufino Tamayo, México D.F.
Proyect Studio One, PS-1, Nueva York, NY, EUA
1984 "Reflejos", Obra plástica y vestuario, Galería OMR, México D.F.
1986 "La Conquista", Galería OMR, México D.F.
1987 "Obra reciente", Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, NL, México.
1988 "Sueños Japoneses", Galería OMR, México D.F.
1989 "Pequeño Formato", Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, NL.
"Pintura, Dibujo, Escultura", Salón des Aztecs, México D.F.
1990 "Madonnas", Pintura y escultura, Galería OMR, México D.F.
1993 "Rostros" retrospectiva diez años, Museo
1994 Universitario del Chopo (UNAM) México D.F.
"Vivencias", Salón des Aztecas, México D.F.
1994 "Zona de Guerra", Pintura y escultura, Centro Cultural Casa Lamm, México D.F.

más información

------------------------------------------------------------------------
Todos los derechos reservados® 2000 - Promotora Virtual de las Artes S.A. de C.V.
Arte Joven.com-

Lo sórdido y lo aristocrático del jazz neoyorkino, en la obra del pintor mexicano Alejandro Arango
Jorge E. Navarijo
------------------------------------------------------------------------

Mitos y realidades del jazz neoyorkino, sus personajes, sus colores, sus ambientes, son el móvil en la obra reciente del pintor Alejandro Arango, quien desde el pasado jueves presenta, en la Casa Lamm, de la colonia Roma, la muestra “Algo de Jazz” (“Something of Jazz”), 21 óleos en los que el color parece visto detrás de una capa de humo y las figuras se acercan al cómic. A diferencia de sus exposiciones anteriores, que abordaron temas tan diversos como la crónica imaginaria de la Conquista de México, o el “parafraseo” de las madonnas renacentistas italianas, en “Algo de Jazz”, Arango proyecta su pasión por la música, los bares y la gente de los círculos del jazz neoyorkino, la sensualidad, la pasión, la soledad y la mala fortuna de sus ejecutantes, hombres de raza negra en su mayoría, creadores y seguidores de una música que seduce a muchos blancos. Alejandro Arango (ciudad de México, 1950) cursó la carrera de publicidad, y después artes plásticas en San Carlos y La Esmeralda. Continuó sus estudios de arte en España y Francia, y posteriormente radicó en Nueva York. Sus obras han sido expuestas en el Metropolitan Museum of Art, NY, en el Museo MARCO de Monterrey, y en el Museo Rufino Tamayo y Centro Cultural de Arte Contemporáneo, en la ciudad de México. Para el crítico de arte Luis Carlos Emerich, en “Algo de jazz”, Arango presenta “la verdadera conquista del norte gringo por la melancolía libertaria negra, la 'conversión' del blanco a la doctrina del jazz. El jazz para Arango son los bares donde la música oficia como introspección sensual, son desvelos y sensaciones urgidas de de definición, un placer inpronunciable o una melancolía que sólo se puede definir citando, retratando al Dios-músico que la crea, el templo donde se consagra, y la feligresia que la cree. Noches, bares, vocalistas, trompetistas, cantantes, saxofonistas, pianistas aparecen en esta muestra de Arango, pero también su contraparte, el humo de los espectadores, sus copas, el ambiente íntimo de estos lugares. Al respecto, el propio artista opina: “Trato de captar el ambiente, los colores y la soledad que se respiran, que se ven en el entorno del Jazz. Durante dos años viví en Nueva York y el descubrimiento del mundo del jazz, desde los lugares más sórdidos a los más aristocráticos, es decir, del Soho a Harlem, algo que marcó definitivamente mi obra. Claro, no dejo de lado el humor, me encanta jugar con mis propias vivencias, con los lugares que visito, que inmediatamente se convierten en material cautivo para pintar.” “Algo sobre Jazz” permanecerá abierta al público hasta el

Regresar al menú principal