Pintores Mexicanos

Montenegro Roberto

Fecha de Nacimiento(Defunción):Guad. Jal. 1885-1968

Nace en Guadalajara en 1885, Sus primeros estudios de pintura los realiza con Feliz Bernardelli.
En 1904, viviendo ya en la ciudad de México, inicia la carrera arquitectura, la abandonará al poco tiempo para estudiar en San Carlos con Antonio Fabres, Julio Ruelas, Leandro Izaguirre y German Gedovius.
Alli comparte aulas y docencia con los también estudiantes Diego Rivera, Angel Zarraga y Francisco Goitia.
Becado por el gobierno mexicano, ingresa a la Academia de San Fernando, en Madrid .
Durante su periodo de estudios en la capital española asiste a los talleres de Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.
En 1907 va a París, donde se relaciona con el medio artístico y con figuras ya consagradas, como Picasso, Gris y Cocteau.
 
Bajo el estímulo del ambiente parisino, Montenegro realiza algunos dibujos para la revista Le Temoin, ilustra La lámpara de Aladino y escribe un libro sobre el bailarín ruso Nijinsky.
 
Con el estallido de la guerra se ve obligado a residir en Mallorca, lugar en el que permanece casi cinco años. Durante su destierro provisional conoce a Anglada Camarasa, pintor catalán de gran prestigio por entonces, quien ejercera una influencia notoria aunque provisional sobre la obra del mexicano.

De regreso al país, empieza a pintar los frescos del convento de San Pedro y San Pablo por encargo de José Vasconcelos, quien apreciaba sus dones artísticos.

En 1924 termina el mural Fiesta de la Santa Cruz -obra justamente elogiada- en la escalera principal del citado edificio. Admirador y promotor de las artes populares, contribuye a su revalorización colectiva mediante diversas iniciativas, entre las que destaca la organización de la primera muestra de artes populares, en 1921.

En los años treinta, además de publicar el libro Pintura Mexicana del periodo 1800-1860, colabora con Marc Chagall en el diseño de la coreografía del ballet Aleko, y con Antonio Leal en Le simoun, ballet de Lenormand. Se consagra como un retratista consumado, dueño absoluto de sus medios, los que despliega con elegante displicencia, como puede apreciarse en el retrato que hace a su amigo Chucho Reyes Ferreira, obra que hoy forma parte de la colección del Museo Regional de Guadalajara.

En 1951, fiel al gusto que tuvo siempre por el arte popular y colonial, publica el libro Retablos mexicanos.
Exhibe su obra con éxito, tanto en el país como en el extranjero, lo que le significa múltiples reconocimientos.
En 1965 recibe el honor de una exposición antológica en el Palacio de Bellas Artes, que abarca cinco décadas de producción artística.

Muere en la ciudad de México en 1968.

Roberto Montenegro

Nació el 19 de febrero de 1887 en Guadalajara, Jalisco. En 1904 ingresó a la Academia de San Carlos. Becado por la Secretaría de Instrucción Pública salió en 1905 para Europa, radicando en Madrid. Estudió en la Academia de San Fernando bajo la dirección de Ricardo Baroja. En 1918 empezó a grabar, ahí en Madrid, realizando diez aguafuertes. En 1919 regresó a México. En 1924 hizo grabados en linóleo. Entre 1930 y 1940 produjo veinte litografías. En 1941 fue huésped del Taller de Gráfica Popular; en 1948 de la Sociedad para el impulso de las Artes Plásticas. Trabajó en madera, linóleo, metal y litografía. Murió el 13 de octubre de 1968, durante un viaje a Pátzcuaro.

Tres hombres y dos mujeres
Litografía

Profundamente influenciado por el modernismo europeo, Montenegro adaptó su mexicanismo a estas corrientes. Su fantasía de tipo surrealista es de una elocuencia distinta a su virtuosismo dibujístico del art nouveau, estilo que adoptó por un tiempo y en el que dejó innumerables piezas.

 

Vaslav Nijinsky
Litografía

La influencia refinada del art nouveau atrajo al temperamento mundano y perfeccionista de este artista que vivió largos años en el continente europeo y que absorbió los estilos más diversos de la época.

Regresar al menú principal