Mérida Carlos Fecha de Nacimiento(Defunción):Guatemala (1891-1984) Carlos Mérida (1891-1984) . Nació en Quetzaltenango, Guatemala, aunque la mayor parte de su obra fue realizada en México. Formó parte del grupo de muralistas mexicanos. Vivió varios años en Europa donde entró en contacto con Modigliani, Picasso, Klee y Miró. En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista, celebrada en México. Además de obra mural y vitrales, cuenta con una importante obra de caballete. Vivió casi cien años. Murió en 1984. Carlos Mérida Nació en Guatemala en 1891 y al terminar su secundaria comienza a estudiar en el Instituto de Artes y Oficios con Manuel Carrera: Posteriormente estudia pintura y música y termina el bachillerato en Ciencias y Letras. Traba amistad con Jaime Sabartés, amigo y biógrafo de Picasso, un personaje excéntrico que marca la vida de Mérida, es el personaje informativo que lo impulsa a viajar a Francia y a presentar su primera exposición en las oficinas del periódico El Economista. La influencia europea se acerca a Mérida y desde los talleres de varios pintores, entre ellos Modigliani, le entusiasma la obra de los maestros europeos como Camarasa quien ejerce la influencia más directa en su obra. En París Mérida conoce a los pintores mexicanos Roberto Montenegro, Diego Rivera, Angel Zárraga. Poco a poco el trabajo de Mérida se difunde, en 1914 y 1915 expone en el Salón Independiente de París y en galerías privadas. En 1917 viaja a Nueva York y conoce al poeta mexicano Juan José Tablada y en 1919 se traslada a México donde establece su residencia definitiva. Mérida expone en México, en Guatemala, en la Hispanic Society of America de Nueva York, en el Nuevo Salón de los Independientes de París. Trabaja por su cuenta y lo hace también unido al grupo de los muralistas. Pinta dos murales, participa en actividades políticas y en 1927 vuelve a Francia donde inicia su ciclo de pintura abstracto-surrealista motivado por Klee y Miro, pero sin olvidar el amor a sus orígenes, a los temas indígenas. Regresa a México en 1929 y e inicia su incansable producción artística, pinta, expone, trabaja con mosaico veneciano varios murales, realiza obra gráfica, escenografías. El 21 de diciembre de 1884 muere en la ciudad de México. Carlos Mérida Carlos Mérida Nació en la ciudad de Guatemala el 2 de diciembre de 1891. Estudió pintura en el Instituto de Artes y Artesanías de Guatemala, de 1902 a 1905. En 1910 se radicó en París, perfeccionando su estudio con Van Dongen, Anglada Camarasa y Amedeo Modigliani. En 1914, de regreso en Guatemala, inició un movimiento artístico pro indígena. En 1919 contrajo matrimonio y fijó su residencia definitiva en la Ciudad de México. Desde entonces participó en el movimiento que conduciría al llamado renacimiento de la pintura mexicana, localizado particularmente en el muralismo. A partir de 1920 inició, en su notable carrera, una larga lista de exposiciones individuales y de participación colectiva en galerías y museos de todo el mundo, en donde iría dando a conocer sus creaciones en las distintas técnicas y géneros de arte que le han ocupado, incluida su obra gráfica. Específicamente en ésta última, participó en la III Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan Puerto Rico, en 1974, en el panorama artístico de la gráfica, AGPA, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en 1979, y la gran retrospectiva de obra gráfica (1915-1981), presentada en el Palacio de Bellas Artes en 1981. Trabajó en las técnicas de litografía, serigrafía y grabado en metal. En 1980 realizo obras en mixografía, y en 1981 expuso en la Galería Arvil un mural serigráfico de 80 por 2.40 metros, titulado "En tono mayor". El retablo de esta serigrafía se encuentra en el Museo de Monterrey. Murió el 21 de diciembre de 1984 en la Ciudad de México. Lámina del 'Popol Vuh' Litografía.1943 Mérida es uno de los pocos artistas latinoamericanos que ha trasladado el tema ancestral prehispánico al arte modernista. Estas piezas, antes de que surgiera en México el arte abstracto, prefiguraban ya los esquemas de un abstraccionismo lírico y a la vez gestual. Gemelos Serigrafía. 1978 Obra rigurosamente geométrica del artista, en quien se ha visto a uno de los precursores de esa tendencia mexicana que surgió en los sesenta. No es lo más característico de su trabajo pero le identifica el color y las figuras que sobrepone sobre las franjas verticales y la plasta negra. Mérida dio así un sentido distinto a su planteamiento constructivo. |