Pintores Mexicanos

Leal Fernando

Fecha de Nacimiento(Defunción):México DF (1896-1964)

Fernando Leal

Nació el 26 de febrero de 1896 en la Ciudad de México. En 1921 conoció a Jean Charlot, a quien llevó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán. Ahí, en 1922, ambos empezaron a grabar en madera bajo la orientación de Charlot. Junto con Francisco Díaz de León, los tres fueron los renovadores del grabado en madera en México. A partir de 1923 colaboró con grabados en madera para varias revistas.

Fue miembro fundador del Grupo Revolucionario de Pintores 30-30, notable por sus violentos manifiestos, dados a conocer en carteles ilustrados con grabados en madera, en los cuales participó junto con Enrique A. Ugarte y Ramón Alva de la Canal. Organizó la primera colectiva de grabadores mexicanos de la época (1929) en la Ciudad de México, en la que 26 artistas mostraron 170 obras. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes en la Ciudad de México y posteriormente, fundador y director del Centro Popular de Pintura Saturnino Herrán, que funcionó de 1928 a 1930, también en la ciudad capital. Realizó grabados para carteles, volantes y catálogos de exposiciones.

Ilustró 10 libros con maderas y litografías, entre ellos, «Galería de Fantasmas» de Enrique Fernández Ledesma, en 1939. Su vena de escritor corrió parejo con su trabajo en la plástica, preocupado por los asuntos de la cultura. Murió en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1964.



Danzantes
Xilografía. 1922

Leal fue uno de los primeros artistas mexicanos que, animados por Charlot, emprendieron el grabado en madera. Por su caligrafía, la escena del ritual indígena evoca el espíritu del barroco. El pintor y dibujante logró, en base a ligeras deformaciones de sus retratos, una singular expresión.

Regresar al menú principal