Pintores Mexicanos

Granda Luis

Fecha de Nacimiento(Defunción):España (1941)

Luis Granda

Nació en 1941 en Madrid, España. Arquitecto de profesión, asistió a diversos talleres para estudiar pintura. Más tarde se interesó en el grabado y la litografía. En 1978 tomó clases de grabado en el Taller del Molino de Santo Domingo y posteriormente con Nunik Sauret. Su historial de exposiciones data de 1977. A finales de 1991 acumulaba ya 15 individuales y numerosas participaciones en colectivas en el país y en el extranjero: diversas ciudades en Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Portugal, Japón. Entre estas colectivas destacan: 1988, "Una Mirada a la Gráfica Contemporánea", Museo Nacional de la Estampa; 1990, "Gráfica Contemporánea de México en los 80's", Casa de México en Washington, Estados Unidos, y 1990, "Grabados Contemporáneos de México y Japón", en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio, Japón. En 1980, junto con Nunik Sauret, editó el portafolio "Arte Poética", con tres grabados en metal. En 1981, con Jesús Martínez, Nunik Sauret y Anibal Angulo realizó un portafolio de huecografías. En 1983 apareció la carpeta de grabados "Abreviaturas"; en 1984 dos carpetas más bajo los títulos de "Actitudes Vol. 1" y "Actividades Vol. 2" y participó en el portafolio "Salón de la Gráfica Contemporánea". En 1988 editó en los Talleres Coyoacán un álbum de "Tres Litografías". Radica en la Ciudad de México y ha trabajado técnicas de grabado en metal, litografía, collagrafía y xilografía a color.

De la colección Arte poética
Aguafuerte y aguatinta. 1980

En una primera época Granda se sumó a la tradición del arte fantástico, con personajes a la usanza medieval. Excelente dibujante, rico en su manejo tonal y en la descripción de elementos ornamentales de la vestimenta, recuerda los mejores ejemplos de los ilustradores del siglo pasado.


El personaje de la cebolla
Cromoxilografía. 1991

Con un sentido creativo muy distinto a la producción anterior no sólo por el tema sino por la técnica, Granda acomete la tarea xilográfica con gran soltura, rompiendo lineamientos figurativos. Esta serie de "la ensalada", como él le llama, le permite un juego ilimitado de recursos compositivos y el uso de una combinatoria cromática audaz y despreocupada. La más recientes creaciones gráficas del artista exploran también la collagrafía y la litografía, ampliando considerablemente su experiencia.

Regresar al menú principal