González Esther Fecha de Nacimiento(Defunción):Tampico, Tams. (1936) Esther González Nació en 1936 en Tampico, Tamaulipas. Estudió de 1958 a 1963 en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, donde aprendió técnicas de grabado. Desde 1963 participó activamente por muchos años en el desarrollo de la pintura infantil, impartiendo clases. En 1971 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana. En 1978 hizo un viaje de estudio a la República Popular China. Ese año fue acreedora al segundo premio de la exposición "El árbol y el bosque en el grabado". Desde 1970 expone su obra. Individualmente cuenta con más de veinte exposiciones. Ha participado en innumerables muestras colectivas entre las que destacan el Salón de Grabado Latinoamericano en la Casa de las Américas, en Cuba, 1970: Novena Bienal Internacional de Grabado en Liubliana, Yugoslavia, 1971; Primer Salón Internacional de la Estampa, Palacio de Bellas Artes, en México, 1972; Cuarta Bienal de Grabado en Cracovia, Polonia, 1972; Muestra Internacional de Grabado en Spoletto, Italia, 1973; Cuarta Bienal de Grabado en Puerto Rico, y Quinta Bienal de Grabado en Cracovia, 1974; Bienal Gráfica en el Palacio de Bellas Artes de México, 1977; Cuarta Bienal de la India, en Nueva Dehli, 1978, y Bienal de Gráfica Latinoamericana presentada por los críticos de arte en Argentina, 1979. Ha trabajado diversas técnicas en placas de metal y acrílico. Desde los ochenta ella misma prepara a mano el papel de algodón que utiliza en la mayoría de sus obras. Nacimiento de la esfera Grabado sobre placa de acrílico. 1982 La exaltación matérica constituye un propósito bien definido en la obra de González y da razón plena a su estética. Su extraño universo temático, compuesto de formas que sugieren estructuras vegetales, geológicas, orgánicas, sustancias rugosas y ásperas, expresan por sí mismo una dialéctica en contínua y renovable imaginación. Fósiles Técnica mixta. 1982 Dice Juana Gutiérrez Haces que las placas que utiliza esta artista grabadora brindan la posibilidad de poder amasarlas, adelgazarlas, doblarlas, golpearlas o simplemente utilizarlas como moldes de objetos con volumen. Al logro de estos relieves contribuye un papel espeso y moldeable que ella misma prepara a mano. |