Cronología del Cine Mexicano


Un día sin mexicanos

Año: 2004
Director(es):Sergio Arau

Un día sin mexicanos (España, México 2004) Actores... Yareli Arizmendi, Maureen Flannigan, John Getz, Suzanne Friedline, Eduardo Palomo. Director... Sergio Arau. Al grano:  Al rescate de nuestra dignidad como pueblo… Al rollo:  Una mañana cualquiera, el estado de California despierta percatándose de que una tercera parte de la población ha desaparecido sin razón. Pronto descubren que los ausentes son de raíces mexicanas y el caos empieza a esparcirse pronto en el territorio. Al chisme:  Se trata de la versión larga y ambiciosa de un cortometraje que el propio Arau (hijo de Alfonso y ex integrante del grupo musical Botellita de Jerez) dirigiera hace años en video con una duración de 28 minutos. A la expectativa:  Quizá la producción más fuerte a estrenarse en la temporada es, por mucho, menos ambiciosa que éxitos nacionales de verano en años anteriores. Pero los involucrados sí sostienen que es cien por ciento comercial. ----- http://www.cine-butaca.com.mx/criticas/2004/ago/undia_mexicanos.htm UN DÍA SIN MEXICANOS Impulsada por una fuerte campaña mercadotécnica tras su estreno restrictivo en Estados Unidos, donde se ha exhibido en algunas localidades con una recaudación de alrededor de 3 millones de dólares, cuando su potencial sin duda es mayor, la comedia Un Día sin Mexicanos llega a las pantallas nacionales. La ópera prima del compositor y ex integrante de Botellita de Jerez, Sergio Arau, hijo del popular director Alfonso Arau, radicado en Hollywood desde el sonoro éxito de Como Agua para Chocolate y autor de la reciente Zapata, aborda el tema de la súbita y misteriosa desaparición de millones de migrantes latinos en EUA, afectando seriamente la vida y la economía del estado de California. La cinta destaca por la originalidad de su historia y su sentido de la ironía, para retratar la importancia que los migrantes tienen dentro de la economía estadunidense. Sus mayores cualidades radican precisamente en su habilidosa resolución para plantear el tema y utilizar la parodia como recurso vital. Para ello, Arau recurre al formato de los noticieros de televisión. La cinta funciona satisfactoriamente en términos generales pero queda muy limitada en diversos aspectos principalmente por la superficialidad con el que aborda el fenómeno migratorio en el contexto social actual. El guión en este sentido, es ligero, tiende a la simplicidad, y no trasciende la mera anécdota. Otro aspecto en el que falla el filme es en el manejo del ritmo, donde a Sergio Arau le hace falta imprimir mayor agilidad narrativa, por lo que el relato a veces se estanca o parece atorarse. Estamos frente a una realización que se ve más como comedia, como una obra divertida, pero que no explota adecuadamente todo el potencial que daba el tema en sí mismo. Se queda más en una mera idea que se resuelve con cierta chispa pero que acaba siendo desaprovechada si consideramos los alcances que podía generar. No deja de ser una obra modesta que crea grandes expectativas que no se cumplen. Pero en el contexto actual del cine mexicano, afectado recientemente por una crisis de calidad, donde incluso los estrenos han sido escasos (un promedio de uno al mes en el presente año), Un Día sin Mexicanos es la película más aceptable que hemos tenido, que posee su mérito y que destaca tras los severos tropiezos de cintas como Fantasías o Matando Cabos. No es un problema de falta de promoción ni de distribución adecuada sino de calidad, de falta de creatividad, porque nuestro cine se está quedando atrapado entre la frivolidad y el tremendismo. Y siempre he sostenido que la crítica, como la caridad, debe comenzar por casa.   A Day Without a Mexican Película mexicana dirigida por Sergio Arau con guión suyo, de Yareli Arizmendi y de Sergio Guerrero; Fotografía: Alan Caudillo; Música: Juan José Colomer; Edición: Daniel A. Fort. Intérpretes: Yareli Arizmendi, John Getz, Maureen Flannigan, Muse Watson, Joaquín Garrido y Eduardo Palomo, Videocine, Altavista Films, Fidecine, Plural Entertainment y Cinépolis Pros, 2003.   Eduardo Marín Conde


Ir al menu