Cronología del Cine Mexicano


El compadre Mendoza

Año: 1933
Director(es):Fernando de Fuentes

El compadre Mendoza (1933)
México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 3
Una producción de:
Interamericana Films y Producciones Águila (Águila Films)
Género:
Drama de la revolución
Duración:
85 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Fernando de Fuentes
Producción:
Rafael Ángel Frías y José Castellot, Jr. (Interamericana); Antonio Prida Santacilia (Águila); gerente de producción: Paul Castelain
Guión:
Mauricio Magdaleno; diálogos: Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes
Fotografía:
Alex Philllips; fotos fijas: Agustín Jiménez
Escenografía:
Beleho
Edición:
Fernando de Fuentes
Sonido:
B. J. Kroger
Música
Manuel Castro Padilla
Reparto:
Alfredo del Diestro
....
Rosalío Mendoza
Carmen Guerrero
....
Dolores
Antonio R. Frausto
....
Felipe Nieto
Luis G. Barreiro
....
Tenógenes
Joaquín Busquets
....
coronel Bernández
Emma Roldán
....
María, la muda
José del Río
....
Felipe, niño
Abraham Galán
....
coronel Martínez
José Ignacio Rocha
....
Jerónimo, criado
Ricardo Carti
....
Ventura, hermano de Rosalío
Alfonso Sánchez Tello
....
El Gordo
José Eduardo Pérez
....
hermano menor de los Mendoza
César Rendón
....
Miguel M. Delgado

Carlos López "Chaflán"

Max Langler

Chel López

Sinopsis:
En plena revolución mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su haciendo todo mundo es bienvenido y Mendoza es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.
Comentario:
El segundo de los tres clásicos de Fernando de Fuentes sobre la revolución mexicana -junto con El prisionero trece (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935)- sufrió durante varios años de la incomprensión de los críticos y de la ceguera de las autoridades cinematográficas mexicanas, quienes condenaron a esta cinta a un olvido estratégico que terminaría en los años sesenta.
A partir de entonces, El compadre Mendoza ocuparía un lugar distinguido dentro del selecto grupo de clásicos de la cinematografía nacional.
El compadre Mendoza es sobre todo una excelente muestra de cine narrativo; sorprende por su rechazo de lo convencional, por su unidad de estilo, por su fuerza dramática, y por el buen uso de un reparto competente.
García Riera, E. (1992). Historia documental del cine mexicano I: 1929-1937. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 114.
Parte del mérito del redescubrimiento del filme se lo atribuye García Riera al crítico e historiador francés Georges Sadoul, quien visitó México a principios de los sesenta y vio en la cinta a uno de los grandes logros del cine mexicano. Los cineclubes se encargarían de difundir la cinta y la llegada del video contribuiría a ampliar su difusión.
La crítica especializada ha destacado que los primeros filmes de Fernando de Fuentes se alejaron de la visión folclórica y romántica que imperaría en el cine mexicano sobre la Revolución. Ningún intento posterior por mostrar en el cine al mayor conflicto bélico de nuestra historia lograría el efecto que El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa (1935) siguen teniendo después de seis décadas de haber sido filmadas.
-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu