Cronología del Cine Mexicano


Danzón

Año: 1991
Director(es):María Novaro

Danzón (1991)
México/España Color (Eastmancolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 45
Una producción de:
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Gobierno del Estado de Veracruz, Macondo Cine Video y Tabasco Films [México]; Televisión Española (TVE) [España]
Género:
Romance
Duración:
120 min.
Sonido:
Estéreo
Dirección:
María Novaro
Asistente de Dirección:
Moisés Ortiz Urquidi
Producción:
Jorge Sánchez; productor asociado: Miguel Necoechea; productora ejecutiva: Dulce Kuri; gerente de producción: Tlacateotl Mata
Guión:
Beatriz Novaro y María Novaro
Fotografía:
Rodrigo García
Escenografía:
Marisa Pecanins y Norberto Sánchez; ambientación: Andrés Vargas; diseño escenográfico: Amado Domínguez y Carlos Rodríguez
Vestuario:
Mónica Neumaier
Edición:
Nelson Rodríguez y María Novaro, con la colaboración de Sigfrido Barjau
Sonido:
Nerio Barberis
Música:
Danzonera Alma del Sotavento, Danzonera Dimas de los Hermanos Pérez, Marimba La Voz de Chiapas, Pepe Luis y Felipe Pérez; canciones: Felipe Pérez, Pepe Luis, Agustín Lara y Consuelo Velázquez
Reparto:
María Rojo
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Julia Solórzano
Carmen Salinas
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Doña Tí
Tito Vasconcelos
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"Susy"
Margarita Isabel
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Silvia
Víctor Carpinteiro
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Rubén
Cheli Godínez
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Tere
Daniel Rergis
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Carmelo Benítez
Adyari Cházaro
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Perla
Blanca Guerra
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Colorada
César Sobrevals
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Chucho
Mikhail Kaminin
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marinero ruso
Rodrigo Gómez
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"Malena"
Sergio Colmenares
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"Karla"
Ángel de Valle
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"Yadira"
Luis Gerardo
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Juan "el padrote"
Martha Navarro
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hechicera
Inés Jácome
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Victoria
Chato Cejudo
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el "Güerito"
Felipe Pérez
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Dimas, director de la Danzonera
Indio Mendoza
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presentador del Salón Los Ángeles
Miguelito
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botones
Adolfo Aldana
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hombre que saca a bailar a Julia en el Salón Los Ángeles
José Platas
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maestro de baile de Julia
Sinopsis:
Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del "Salón Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.
Comentario:
Hablar sobre el nuevo cine mexicano, es hablar de un cine en el que el papel de la mujer ha adquirido enorme importancia. La tarea (1990), Como agua para chocolate (1992), La mujer de Benjamín (1991) y Danzón son filmes esencialmente femeninos. Y es quizás Danzón el más femenino de todos ellos.
Visión de mujeres sobre mujeres, Danzón significa el descubrimiento de una nueva femineidad dentro de la mitología fílmica mexicana. En una cinematografía acostumbrada a los arquetipos, es muy interesante encontrar un filme que, como éste, desmitifica los roles comúnmente atribuidos a la mujer en México.
Aunque la vida de las mujeres de Danzón gira alrededor de los hombres, el filme se refiere más a los lazos que establecen ellas entre sí, que a sus relaciones con el sexo opuesto. El hombre es un objeto en sus vidas: un punto de referencia para determinar sus historias. Así, el viaje de Julia es, en realidad, una travesía hacia el interior de sí misma. Al final, ella regresará a su mundo de mujeres; su búsqueda del hombre la llevará de nueva cuenta a su femineidad.
Para las mujeres de Danzón, los hombres son personajes que van de paso, como los marineros. Los hijos de doña Tí, los amantes de la Colorada, Carmelo y hasta el mismo Rubén, son personajes que se mueven, mientras que las mujeres permanecen. En esta visión femenina del México contemporáneo, la mujer es quien tiene la sartén por el mango.
Quizás la aportación más importante de Danzón a nuestra cultura fílmica sea esta visión femenina del mundo. La labor de María Novaro ofrece al espectador una manera distinta de ver la realidad, con ojos de mujer. Esto es muy importante, si tomamos en cuenta que el cine, como muchas otras manifestaciones culturales, ha tenido una visión predominantemente masculina desde sus orígenes.
Filmes como Danzón nos recuerdan que la realidad es la suma de muchas percepciones particulares. Añadir una visión femenina a nuestro modo de ver la realidad no nos haría nada mal. Hacerlo significa comprender que el mundo no lo construimos únicamente los hombres, aunque siglos de machismo cultural nos digan lo contrario.
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Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


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