Cabeza de Vaca Año: 1990 Director(es):Nicolás Echevarría Cabeza de Vaca (1990) México/España/Estados Unidos/Gran Bretaña Color Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 61 Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Gobierno del Estado de Coahuila, Gobierno del Estado de Nayarit, Grupo Alica, Iguana Producciones [México]; Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del V Centenario [España]; American Playhouse [Estados Unidos]; Channel Four Television [Gran Bretaña] Género: Drama histórico Duración: 112 min. Sonido: Estéreo Dirección: Nicolás Echevarría Producción: Rafael Cruz, Julio Solórzano y Jorge Sánchez; productora ejecutiva: Bertha Navarro Guión: Nicolás Echevarría y Guillermo Sheridan, inspirado en el libro "Naufragios" de Alvar Núñez Cabeza de Vaca Fotografía: Guillermo Navarro Escenografía: José Luis Aguilar Edición: Rafael Castanedo Vestuario: Tolita Figueroa Sonido: Carlos Aguilar Música: Mario Lavista Reparto: Juan Diego .... Alvar Núñez Cabeza de Vaca Daniel Giménez Cacho .... Dorantes Roberto Sosa .... Cascabel (Araino) Carlos Castañón .... Castillo Gerardo Villarreal .... Estebanico Roberto Cobo .... Lozoya José Flores .... Matacosa Farnesio de Bernal .... fray Suárez Óscar Yoldi .... Esquivel Ramón Barragán .... Pánfilo de Narváez Josefina Echánove .... anciana avavar Eli Machuca .... hechicero Julio Solórzano .... Alcaraz Sinopsis: En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa. Comentario: Dentro del movimiento que ha revitalizado al cine mexicano desde 1989, Cabeza de Vaca sobresale como el filme menos convencional de todos los realizados hasta la fecha. Dirigido por un reconocido realizador de documentales, e inspirado en la narración del propio Alvar Núñez, el filme es un verdadero poema lírico y visual sobre el encuentro de los europeos con América. Al alejarse de la narrativa linear tradicional del medio cinematográfico, Nicolás Echevarría logra liberar al medio cinematográfico de sus reglas habituales, para internarse en lo mágico, lo invisible, lo lírico y lo incomprensible. De esta manera, el cineasta ha recreado, de manera sublime, la incomprensión imperante en el llamado encuentro de dos culturas, algo que no logran totalmente filmes con temáticas similares como Danza con Lobos (Kevin Costner, 1991) o 1492: Conquista del Paraíso (Ridley Scott, 1992). Más que una propuesta histórica rigurosa, el filme de Echevarría plantea una visión plástica del mundo americano del siglo XVI. Al recurrir a la creación de comunidades indígenas probables de esa época -ninguna de ellas históricamente cierta- el cineasta sintetiza la visión imperante en ese mundo y, sobre todo, la incomprensión del europeo ante esa nueva realidad. Todos los elementos de creación cinematográfica confluyen en Cabeza de Vaca para crear una propuesta visual de proporciones épicas. Música, imágenes, sonidos, movimientos de cámara y actuaciones: todos ellos construyen un filme enigmático e inquietante que se convierte en un poema visual sobre la Conquista. ----------------------------------- Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html |