Canoa Año: 1975 Director(es):Felipe Cazals Canoa (1975) México Color (Eastmancolor) Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 14 Una producción de: Conacine y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) Género: Drama social Duración: 115 min. Sonido: Estéreo Dirección: Felipe Cazals Asistente de Dirección: Manuel Ortega Producción: productor ejecutivo: Roberto Lozoya; gerente de producción: Alfredo Chavira Guión: Tomás Pérez Turrent Fotografía: Alex Phillips, Jr. Maquillaje: Felisa Ladrón de Guevara Edición: Rafael Ceballos Efectos Especiales: Federico Farfán Sonido: Manuel Topete; edición de sonido: Sigfrido García Reparto: Enrique Lucero .... el cura Salvador Sánchez .... el testigo Ernesto Gómez Cruz .... Lucas García Rodrigo Puebla .... Pedro Roberto Sosa, Sr. .... Julián González Báez Arturo Alegro .... Ramón Calvario Gutiérrez Carlos Chávez .... Miguel Flores Cruz Jaime Garza .... Roberto Rojano Aguirre Gerardo Vigil .... Jesús Carrillo Sánchez Malena Doria .... ama de llaves del cura Juan Ángel Martínez .... comisario ejidal Gastón Melo .... sacristán Alicia del Lago .... esposa de Lucas Sinopsis: 14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos. Comentario: Canoa es una de las películas más impactantes del cine mexicano moderno. Tomando como anécdota un hecho real, el filme elabora el retrato realista de un México rural en donde el mundo moderno no tiene cabida. El pueblo de San Miguel Canoa -5,945 habitantes, a 12 kilómetros de la ciudad de Puebla- es sinónimo de un mundo donde las estructuras vigentes son las de la época colonial: el párroco del pueblo es quien tiene el poder de decisión sobre la vida de los habitantes del lugar. Como un estudio sobre el fanatismo llevado al extremo, Canoa presenta los acontecimientos con ironía y realismo. El filme critica a todos los actores del drama: los jóvenes linchados que se sienten ajenos al gran problema social del 68, el cura que se escuda en la religión para mantener sus privilegios, las autoridades corruptas, el pueblo que confunde religión con fanatismo. El filme es también uno de los pocos que tratan, aunque sea de forma colateral, el fenómeno del 68 en México. El tema, tabú para el cine mexicano, sólo ha sido tratado en esta película, en los documentales El grito (1968) de Leobardo López Aretche y México 68 (1969) de Óscar Menéndez, y en Rojo amanecer (1989). Verdadero filme de denuncia social, Canoa presenta la forma más deformada de participación política: el fanatismo. La cinta es una obra clave en la historia del cine mexicano. Es un filme atento a la realidad, que estimula a los espectadores a pensar en forma analítica y crítica. ----------------------------------- Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html |