Cronología del Cine Mexicano


Presagio

Año: 1974
Director(es):Luis Alcoriza

Presagio (1974)
México Color (Eastmancolor)
Una producción de:
Conacine y Producciones Escorpión, S. A.
Género:
Drama rural
Duración:
118 min.
Sonido:
Estéreo
Dirección:
Luis Alcoriza
Asistente de Dirección:
Manuel Muñoz
Producción:
Ramiro Meléndez; administrador general de producción: Jaime Alfaro; jefe de producción: Alberto A. Ferrer
Guión:
Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza
Fotografía:
Gabriel Figueroa
Edición:
Carlos Savage; edición sincrónica: Sigfrido García
Escenografía:
Fernando Ramírez y Roberto Silva; decorador: Ernesto Carrasco
Maquillaje:
Ana Guerrero
Sonido:
Francisco Alcayde
Reparto:
David Reynoso
....
Tomás
Fabiola Falcón
....
Petra
Lucha Villa
....
Ángela
Pancho Córdova
....
padre Ángel
Eric del Castillo
....
Mateo
Enrique Lucero
....
Héctor
Anita Blanch
....
mamá Santos
Carmen Montejo
....
Águeda
Aarón Hernán
....
Felipe
Gloria Marín
....
Eladia
Amparo Rivelles
....
Rufina
Raquel Olmedo
....
Isabel
José Gálvez
....
Jorge
Gabriel Retes
....
Marcos
Silvia Mariscal
....
Silvia
Rebeca Silva
....
Marcela
Betty Meléndez
....
Sofía
Octavio Galindo
....
Pedro
Celia Manzano
....
Lucía, esposa de Aurelio
Cecilia Camacho
....
Claudia
Zully Keith
....
Amparo
Victorio Blanco
....
padre de Aurelio
Carlos Nieto
....
Lucas, carnicero
Gerardo del Castillo
....
Aurelio
Carlos Muñoz

Fabián

Ramiro Orci

Agustín Isunza

Martín Lasalle

Lulú Parga

Gloria Mayo

Regino Herrera

Silvia Caos

Martha Zavaleta

Alicia Grau

Velia Vegar

Hilda Cíbar

Jaime Manterola

Lucía Guilmáin

Ernesto Burgueño

Maribel Fernández

Rosa Gloria Chagoyán

Margarita Villegas

Flor Trujillo

Maru Merino

Yolanda Ochoa

Salvador Godínez

Leticia Perdigón

Carolina Cortázar

Sinopsis:
Mientras atiende el parto de Isabel, esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que "algo terrible va a pasar en el pueblo" al rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los conducirán a buscar culpables de tan terrible situación.
Comentario:
Mal recibida en su momento por parte de un sector de la crítica mexicana, Presagio ha sobrevivido al paso de los años con bastante dignidad. Acusado de intentar conciliar en una misma historia las visiones y los mundos de Luis Buñuel y de García Márquez, el director Alcoriza se lamentó durante mucho tiempo de que lapelícula fuese mejor recibida en Europa que en nuestro país.
Curiosamente, el hecho de que la historia de Presagio pueda suceder en cualquier parte y que no haya en ella una referencia directa a la realidad mexicana, española o colombiana, es lo que hace vigente a esta cinta que, a final de cuentas, no es de Buñuel ni de García Márquez, sino de Luis Alcoriza.
En Presagio -como en Mecánica nacional (1971) y Las fuerzas vivas (1975)- Alcoriza demuestra su habilidad para dirigir grandes cuadros de actores sin que ninguno pierda la personalidad que el guionista y director les ha construido. Los caracteres de cada personaje -aún de los de cuadro- están completamente definidos y contribuyen a dar volumen a una trama que, en el fondo, es muy sencilla.
Ejemplo del cine que estaba promoviendo el estado mexicano durante su etapa de intervención directa en la producción fílmica, Presagio es una cinta que demuestra hasta qué punto la virtual estatización del cine mexicano durante la primera mitad de los años setenta fue una medida que rindió buenos frutos. En los años posteriores, Luis Alcoriza nunca volvería a tener la oportunidad de estar a la altura de sus grandes películas y se vería obligado a buscar proyectos en su España natal.
-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu