Presagio Año: 1974 Director(es):Luis Alcoriza Presagio (1974) México Color (Eastmancolor) Una producción de: Conacine y Producciones Escorpión, S. A. Género: Drama rural Duración: 118 min. Sonido: Estéreo Dirección: Luis Alcoriza Asistente de Dirección: Manuel Muñoz Producción: Ramiro Meléndez; administrador general de producción: Jaime Alfaro; jefe de producción: Alberto A. Ferrer Guión: Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza Fotografía: Gabriel Figueroa Edición: Carlos Savage; edición sincrónica: Sigfrido García Escenografía: Fernando Ramírez y Roberto Silva; decorador: Ernesto Carrasco Maquillaje: Ana Guerrero Sonido: Francisco Alcayde Reparto: David Reynoso .... Tomás Fabiola Falcón .... Petra Lucha Villa .... Ángela Pancho Córdova .... padre Ángel Eric del Castillo .... Mateo Enrique Lucero .... Héctor Anita Blanch .... mamá Santos Carmen Montejo .... Águeda Aarón Hernán .... Felipe Gloria Marín .... Eladia Amparo Rivelles .... Rufina Raquel Olmedo .... Isabel José Gálvez .... Jorge Gabriel Retes .... Marcos Silvia Mariscal .... Silvia Rebeca Silva .... Marcela Betty Meléndez .... Sofía Octavio Galindo .... Pedro Celia Manzano .... Lucía, esposa de Aurelio Cecilia Camacho .... Claudia Zully Keith .... Amparo Victorio Blanco .... padre de Aurelio Carlos Nieto .... Lucas, carnicero Gerardo del Castillo .... Aurelio Carlos Muñoz Fabián Ramiro Orci Agustín Isunza Martín Lasalle Lulú Parga Gloria Mayo Regino Herrera Silvia Caos Martha Zavaleta Alicia Grau Velia Vegar Hilda Cíbar Jaime Manterola Lucía Guilmáin Ernesto Burgueño Maribel Fernández Rosa Gloria Chagoyán Margarita Villegas Flor Trujillo Maru Merino Yolanda Ochoa Salvador Godínez Leticia Perdigón Carolina Cortázar Sinopsis: Mientras atiende el parto de Isabel, esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que "algo terrible va a pasar en el pueblo" al rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los conducirán a buscar culpables de tan terrible situación. Comentario: Mal recibida en su momento por parte de un sector de la crítica mexicana, Presagio ha sobrevivido al paso de los años con bastante dignidad. Acusado de intentar conciliar en una misma historia las visiones y los mundos de Luis Buñuel y de García Márquez, el director Alcoriza se lamentó durante mucho tiempo de que lapelícula fuese mejor recibida en Europa que en nuestro país. Curiosamente, el hecho de que la historia de Presagio pueda suceder en cualquier parte y que no haya en ella una referencia directa a la realidad mexicana, española o colombiana, es lo que hace vigente a esta cinta que, a final de cuentas, no es de Buñuel ni de García Márquez, sino de Luis Alcoriza. En Presagio -como en Mecánica nacional (1971) y Las fuerzas vivas (1975)- Alcoriza demuestra su habilidad para dirigir grandes cuadros de actores sin que ninguno pierda la personalidad que el guionista y director les ha construido. Los caracteres de cada personaje -aún de los de cuadro- están completamente definidos y contribuyen a dar volumen a una trama que, en el fondo, es muy sencilla. Ejemplo del cine que estaba promoviendo el estado mexicano durante su etapa de intervención directa en la producción fílmica, Presagio es una cinta que demuestra hasta qué punto la virtual estatización del cine mexicano durante la primera mitad de los años setenta fue una medida que rindió buenos frutos. En los años posteriores, Luis Alcoriza nunca volvería a tener la oportunidad de estar a la altura de sus grandes películas y se vería obligado a buscar proyectos en su España natal. ----------------------------------- Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html |