Cronología del Cine Mexicano


El castillo de la pureza

Año: 1972
Director(es):Arturo Ripstein

El castillo de la pureza (1972)
México Color (Eastmancolor)
Una producción de:
Estudios Churubusco
Género:
Drama familiar
Duración:
110 min.
Sonido:
Estéreo
Dirección:
Arturo Ripstein
Asistente de Dirección:
Américo Fernández; ayudante: Carlos Castañón
Producción:
productora ejecutiva: Angélica Ortiz; jefe de producción: Antonio Guajardo
Guión:
Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco
Fotografía:
Alex Phillips; operador de cámara: León Sánchez
Escenografía:
Manuel Fontanals; ambientación: Lucero Isaac; decorador: Ernesto Carrasco
Vestuario:
Carlos Chávez
Maquillaje:
Elda Loza
Edición:
Eufemio Rivera y Rafael Castanedo (sin crédito)
Efectos Especiales:
Raúl Camarena
Sonido:
Jesús González Gancy
Música:
Joaquín Gutiérrez Heras
Reparto:
Claudio Brook
....
Gabriel Lima
Rita Macedo
....
Beatriz
Arturo Beristáin
....
Porvenir
Diana Bracho
....
Utopía
Gladys Bermejo
....
Voluntad
David Silva
....
inspector de Salubridad
María Barber
....
vecina
María Rojo
....
joven de la tienda
Inés Murillo
....
madre de la anterior
Cecilia Leger
....
María Luisa, tendera
Emma Roldán
....
tendera
Osami Kawano
....
Yutaka, tendero
Andrea del Llano
....
vendedora
Alejandra Jiménez
....
vendedora
Mario Castillón Bracho
....
policía vestido de civil
Roberto Jiménez
....
hombre de la basura
María Guadalupe Delgado

Sinopsis:
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan menlancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.
Comentario:
Después de su accidentada experiencia con Los recuerdos del porvenir (1968), el cineasta Arturo Ripstein se involucró en varios proyectos de corte independiente antes de regresar a la industria con El castillo de la pureza, una de sus cintas más célebres. Para entonces el cine mexicano había sufrido cambios dramáticos, por lo que El castillo de la pureza terminó siendo una producción del estado a través de los Estudios Churubusco.
Iniciadora de una de las etapas más interesantes de la carrera de su director, El castillo de la pureza se basa en un hecho real acontecido en los años cincuenta, mismo que inspiró la novela de Luis Spota "La carcajada del gato" y la pieza teatral de Sergio Magaña "Los motivos del lobo". La CLASA de Manuel Barbachacho Ponce se interesó en producir la versión fílmica de la obra de Magaña, estelarizada por Dolores del Río y contrató a Ripstein para dirigirla.
Ripstein decidió escribir su propia versión de la historia en colaboración con el escritor José Emilio Pacheco. El proyecto se estancó cuando el director y la estrella no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién sería el protagonista masculino. CLASA quiso cambiar de director, pero Ripstein había registrado el guión y decidió filmarlo por su cuenta. El estado decidió intervenir y la cinta comenzó a filmarse el 3 de julio de 1972.
En El castillo de la pureza, el cerrado universo ripsteiniano se materializa por primera vez gracias a una sobria dirección de actores y a la magnífica construcción escenográfica de Manuel Fontanals, un set que hizo historia por su magnificencia y extrema utilidad en posteriores producciones. La cámara de Ripstein, acostumbrada a elegantes movimientos, se mantiene sobria y eficaz, logrando transmitir la soledad y aislamiento de los personajes en inquietantes planos-secuencia.
La influencia de Buñuel y los guiños al cine de la Época de Oro son evidentes tanto en el tratamiento de la historia -un melodrama sobrio- como en la selección de los actores: Claudio Brook es el solitario Simón del desierto (1965); Rita Macedo es la incondicional Andara de Nazarín (1958) y David Silva interviene en la trama de la misma manera que su inolvidable Roberto del Hierro aparece en la vida de Una familia de tantas (1948).
Película que sintetiza dos momentos importantes del cine mexicano, El castillo de la pureza es una de las mejores cintas producidas en nuestro país durante los años setenta y uno de los mejores ejemplos de la maestría de su entonces muy joven realizador.

-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu