Hasta el viento tiene miedo Año: 1967 Director(es):Carlos E. Taboada Hasta el viento tiene miedo (1967) México Color (Eastmancolor) Una producción de: Tauro Films Género: Horror gótico Duración: 90 min. Sonido: Monoaural Dirección: Carlos Enrique Taboada Producción: Jesús Grovas; productor asociado: Jesús Grovas Ludewig; productor ejecutivo: Adolfo Grovas; gerente de producción: Adrián Grovas; jefe de producción: Julio Guerrero Tello Guión: Carlos Enrique Taboada Fotografía: Agustín Jiménez; operador de cámara: Manuel Santaella Escenografía: Javier Torres Torija; decorador: José Tirado Maquillaje: María del Castillo Edición: José W. Bustos Sonido: Eduardo Arjona, Galdino Samperio y James L. Fields Música: Raúl Lavista, con el preludio en La menor número 7 y el preludio en Mi menor número 4 de Chopin y la pieza "Blues jazz" de Armando Manzanero Reparto: Marga López .... Bernarda Maricruz Olivier .... Lucía Alicia Bonet .... Claudia Norma Lazareno .... Kitty Renata Seydel .... Ivette Lourdes Baledón .... alumna Elizabeth Dupeyrón .... alumna Rita Sabre Marroquín .... alumna Irma Castillón .... alumna Rafael Llamas .... Diego Saúl Dupeyrón .... Armando Enrique García Álvarez .... doctor Oliver Pamela Susan Hall Sinopsis: La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. De manera sutil, el fantasma va enrareciendo la atmósfera del lugar hasta que se posesiona del cuerpo de Claudia, una de las alumnas. La posesión tendrá el macabro objetivo de cobrar venganza en contra de Bernarda, la autoritaria directora del colegio. Comentario: Tradicionalmente, el género de horror en el cine mexicano ha sido caracterizado por la combinación, un tanto surrealista, de luchadores y monstruos. Durante los años cincuenta, el auge de la lucha libre y el resurgimiento internacional del cine de horror hicieron converger a estas dos corrientes en un cine barato y efectista, que tuvo momentos gloriosos con cintas como Ladrón de cadáveres (1956) de Fernando Méndez, pero que casi nunca exploró más allá de los estrechos límites que la propia combinación ofrecía. Además de barato, el cine de horror mexicano carecía de una tradición. Aunque los escritores y directores del cine nacional nunca demostraron empacho a la hora de "mexicanizar" historias y tradiciones extranjeras, el suspenso, el terror psicológico y otras manifestaciones del cine de horror no fueron explorados sino hasta la década de los sesenta. Hasta el viento tiene miedo se inscribe en la tradición del horror gótico, variante del género de horror muy popular en la literatura y cinematografía anglosajonas. La denominación proviene de los ambientes obscuros y misteriosos en los que se desenvuelven las tramas de estas historias. Casonas habitadas por fantasmas, personajes atormentados, venganzas del más allá y otras manifestaciones sobrenaturales son característicos de este género. Su experiencia previa como argumentista de cintas como El espejo de la bruja (1960) y la serie de Nostradamus (1959) familiarizó a Carlos Enrique Taboada con los elementos típicos del terror fino y casi imperceptible que emana de las imágenes de Hasta el viento tiene miedo. A pesar de las evidentes limitaciones de su producción y de lo poco convincente de algunas de sus actuaciones: Se apreció en su momento el intento en Taboada de crear una atmósfera ominosa sin el auxilio de la truculencia barata. García Riera, E. (1993). Historia documental del cine mexicano XIII: 1966-1967. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 219. Las deficiencias en su realización, atribuíbles en mayor grado a la modesta producción que al descuido de su director, han tenido poco efecto en la percepción del público sobre la calidad de la cinta: Nunca creí que esta película tuviera éxito y sin embargo gustó mucho; todavía a mucha gente le sigue gustando, les sigue provocando miedo, les sigue asustando. Marga López, en De la Vega Alfaro, E. (1998). El cine de Marga López. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara (CIEC) e IMCINE, pp. 145-146. La popularidad alcanzada por Hasta el viento tiene miedo, especialmente entre jóvenes y fanáticos del cine de horror, ha generado uno de los "cultos" más interesantes de la historia reciente del cine mexicano. La película es una de las más comentadas en el creciente número de chats y grupos de discusión que sobre cine existen en Internet. Adicionalmente, su paso por la televisión mexicana se ha vuelto una tradición durante las festividades de halloween y día de muertos. Este fenómeno ha trascendido las fronteras de nuestro país, convirtiendo a la cinta de Taboada en una de las favoritas de los aficionados al horror cinematográfico en países como Francia, España y los Estados Unidos. Actualmente, la gran incógnita alrededor de Hasta el viento tiene miedo es cómo conseguirla en video. De acuerdo con una versión no confirmada, los derechos de distribución de la cinta no están definidos claramente, por lo que parece poco probable que sea distribuida en este formato. De no ser verdad, quien posea los derechos sobre la cinta está desaprovechando la oportunidad de aumentar considerablemente sus ingresos y de recibir el más profundo agradecimiento de parte de los miles de admiradores de esta cinta. ------------------------- Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/hastaelviento.html |