5 de chocolate y 1 de fresa Año: 1967 Director(es):Carlos Velo 5 de chocolate y 1 de fresa (1967) México Color (Eastmancolor) Una producción de: AM Libra Género: Comedia juvenil Duración: 85 min. Sonido: Estéreo Dirección: Carlos Velo Asistente de Dirección: Mario Llorca Producción: Angélica Ortiz; jefe de producción: Armando Espinosa Guión: Fernando Galiana; adaptación: Carlos Velo y José Agustín Fotografía: Rosalío Solano Escenografía: Ramón Rodríguez Granada Maquillaje: Concepción Zamora Edición: José W. Bustos Sonido: Jesús González Gancy Música: Sergio Guerrero; canciones: José Ortega; letras: José Agustín Reparto: Angélica María .... Esperanza/Brenda/Domitila Fernando Luján .... Miguel Ernesto Suárez Enrique Rambal .... comisionado de la Agencia Internacional de Investigación (AIV) Roberto Cañedo .... Salvador Montesinos Agustín Martínez Solares .... Bernardo Juan Ferrara .... Pablo Edmundo Mendoza .... Alberto Michel Strauss .... Luis Hortensia Santoveña .... sor Remedios Consuelo Monteagudo .... sor Prudencia Víctor Alcocer .... Adolfo Jiménez, líder sindical Nathanael León "Frankenstein" .... agente primero Carlos León .... agente segundo José Peña "Pepet" .... cura confesor Enriqueta Reza .... monja Francisco Reiguera .... conserje del club de banqueros Fernando Saucedo Los Dug Dugs Sinopsis: Esperanza es una monjita se convierte en una audaz subversiva llamada Brenda después de comer por equivocación unos hongos alucinógenos. Tras irrumpir en una fiesta de la alta sociedad, Brenda y cinco jóvenes "popis" se dedican a cometer fechorías en la ciudad de México. Comentario: La onda, la neta, la Zona Rosa, la psicodelia, los Beatles, el rock. Como ninguna década anterior, los sesenta trajeron consigo la aparición de la juventud en la vida activa del país. Con más de dos terceras partes de su población menor a los 18 años, México se redefinía como un país joven y su juventud buscaba expresarse de muchas maneras. El cine fue una de ellas. Agotadas las fórmulas tradicionales de entretenimiento y con una televisión aún incipiente, la juventud mexicana irrumpió en el cine, al frente y detrás de la pantalla. 5 de chocolate y 1 de fresa es uno de los mejores ejemplos del cine juvenil, irreverente, fresco y subversivo de aquellos años. Angélica María, la novia de México, se deschongaba, se subía la falda y se convertía en lideresa a go-gó. ¡Horror! gritaron quienes creían ver en estos desplantes poco menos que infantiles a un movimiento político con tintes anarquistas. Como en Praga, París, Berkeley y Berlín, la "primavera mexicana" terminó abruptamente el 2 de octubre de 1968. A partir de esa fecha, México perdió la inocencia y se convirtió en un país complicado, con una enorme necesidad por recuperar la identidad perdida. ----------------------------------- Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html |