Cada quien su vida Año: 1959 Director(es):Julio Bracho Cada quien su vida (1959) Ana Luisa Peluffo Kitty de Hoyos Producción: Isamel Rodríguez. Dirección: JULIO BRACHO. Argumetno: sobre la pieza de Luis G. Basurto; adaptación: JULIO BRACHO. Fotografía: Jack Draper. Música: Raúl Lavista. Sonido: Manuel Topete y Galdino Samperio. Escenografía: Salvador Lozano Mena; mauillaje: Margarita Ortega. Edición: Jorge Bustos. Filmada: a aprtir del 8 de mayo de 1959 en los estudios Churubusco. Estrenada: 2 de marzo de 1960 en los cines México y Mariscala. Intérpretes: Ana Luisa Peluffo (Rosa, La Tacón Dorado), Kitty de Hoyos (Dorita), Carlos Navarro (Bridge), Emma Fink (María de la Soledad Ordóñez viuda de Moncada, La Siempreviva), Bárbara Gil (Raquel, La Penas), Fernando Mendoza (diputado), Alicia Gutiérrez, Noé Murayama (El Ojitos), Enrique Díaz Indiano (don Pepe), Luz María Núñez (La Jarocha), Héctor López Portillo (el profesor), Bruno Márquez (Juan el gordo), Héctor Gómez (Bobby), Elodia Hernández, Linda Porto (Lilia Hernández), Carmen Sagredo; intervenciones musicales: Kahlúa (bailarina), Enrico Cabiati (pianista), Orquesta de Ramón Márquez. Sinopsis: En el cabaret El Paraiso, a cargo del español don Pepe, se celebra el Año Nuevo. En el cabaret trabajan La Jarocha, madre de una niña enferma, Dorita, La Penas, La Tacón Dorado y La Simepreviva, vieja cabaretera, con delirios de grandeza. Una diputado, que acompaña al gordo Juan, arma un escándalo al meterse con La Siempreviva. El padrote El Ojitos obliga a La Jarocha a beber con el diputado. La Tacón Dorado viene de asistir a la muerte del pianista Mundo; calla a la orquesta y llora sobre el piano. En honor al pianista, La Siempreviva hace rezar a todas ante el silencio de los demás y va con ellas a la funeraria. Un tímido profesor se mete con Dorita a un cuarto. El Ojitos se burla del rico y amargado joven Bobby. El padrote Bridge dice a La Penas que no cree en Dios sino en el amor, y ella piensa que tal vez "él sea bueno". Dorita llora con el profesor al recordar a su padrote, y él llora a su vez por la trisdte vida que lleva con su esposa y sus nueve hijos. Dorita hace que el profesor le quite las medias y le bese los pies, pero él sesiente impotente. La Tacón Dorado insulta al Ojitos cuando éste da celos a La Jarocha con una tal Lilia. La Jarocha pelea con su rival y acaba por desnudarla. El pleito se generaliza pero es interrumpido por una loca, vestida de negro, que dice un discurso amenazador y religioso. Un maricón interrumpe el discurso de la loca. Todos celebran la llegadas del Año Nuevo. El diputado impide que la policía detenga al muy borracho profesor, y después sale del cabaret con Juan a las cinco de la mañana. La Tacón Dorado atiende al golpeado Bobby, que le cuenta sus problemas familiares. Él sale desesperado a la calle y un camión lo atropella. La Penas baila con Bridge al son de un organillo. Después pretende suicidarse porque tiene un tumor en la cabeza. Bridge la besa y se la lleva. La Siempreviva les regala una valiosa joya. Concha, la esposa del profesor, llega en busca de su marido y platica ingenuamente con La Siempreviva. La Tacón Dorado confiesa a ésta que está esperando un hijo y no sabe de quien. La Siempreviva llora arrepentida porque según dice, mató a su hijo. Convence a la Tacón e que tenga al suyo y la manda a misa. Después de "cobrarse" en la caja, La Siempreviva se va. Referencia: Historia Documental del Cine Mexicano; Emilio García Riera Comentario: Esto fue lo que Luis G. Basurto, autor de la obra de teatro, Cada quien su vida, dijo para la rvista Zócalo sobre la versión cinmetatográfica que Julio Bracho hizo de su obra: "La cinta me parece mmaravillosa. Es la primera vez que una obra de teatro se respeta íntegramente al llevarse al cine. Mi obra ha sido trasplantada como debe ser, solamentge dándole los ángulos cinematográficos muy inteligentemente, con la calidad de Julio Bracho, porque me han párecido excelentes esas escenas de la azotea y los desplazamientos de cámara por las calles de la ciudad". |