Cronología del Cine Mexicano


El inocente

Año: 1955
Director(es):Rogelio A. González

El inocente (1955)
México Blanco y Negro
Una producción de:
Matouk Films
Género:
Comedia de enredos
Duración:
94 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Rogelio A. González
Asistente de Dirección:
Manuel Muñoz
Producción:
Antonio Matouk y Óscar Dancigers; gerente de producción: Federico Amérigo
Guión:
Janet Alcoriza y Luis Alcoriza
Fotografía:
José Ortiz Ramos
Escenografía:
Edward Fitzgerald
Maquillaje:
Sara Herrera
Edición:
Charles L. Kimball
Sonido:
Rodolfo Solís y Enrique Rodríguez
Música:
Manuel Esperón; canciones: Alfredo Gil ("Mi último fracaso"), Trío Avileño ("Juegos infantiles"), Rubén Fuentes ("La verdolaga") y Manuel Esperón y Ernesto Cortázar ("No volveré")
Reparto:
Pedro Infante
....
Cutberto Gaudázar "Cruci"
Silvia Pinal
....
Mané
Sara García
....
madre de Mané
Óscar Ortiz de Pinedo
....
don Rogelio, padre de Mané
Armando Sáenz
....
Alberto
Félix González
....
Raúl
Maruja Grifell
....
madre de Alberto
Pedro de Aguillón
....
mecánico
Antonio Bravo
....
invitado
Lupe Andrade
....
invitada
Trío Samperio
....
mecánicos
Sinopsis:
Después de pelearse con su novio en la noche de Año Nuevo, la rica y caprichosa Mané sale furiosa rumbo a Cuernavaca para encontrarse con sus padres. El auto se le descompone en la carretera y la joven tiene que pedir ayuda en el taller donde trabaja el mecánico "Cruci". Tras comprobar que la avería es severa, "Cruci" ofrece llevar a Mané de vuelta a México. Al llegar a su casa, la joven invita al mecánico a celebrar el Año Nuevo sin imaginarse que la inocente velada terminará en un matrimonio forzado.
Comentario:
Si en los años cuarenta fue el director Ismael Rodríguez el encargado de crear el "fenómeno" Pedro Infante, en la década siguiente el actor de Los tres García (1946) encontraría en Rogelio A. González a un joven y talentoso director capaz de perpetuar su mito e incluso de "hacerlo volar más alto."
González tenía buena escuela y nuevas ideas. Su colaboración como guionista de varias de las cintas más aclamadas del "Ídolo de Guamuchil" lo había llevado a conocer pefectamente las dotes intepretativas del actor. Sin embargo, el joven director no estaba dispuesto a repetir la fórmula:
A las enseñanzas de Rodríguez, Rogelio A. González agregaba una sensibilidad nueva, una malicia mayor respecto a los personajes, virtudes que lo convirtieron en el mejor director de Infante después de Ismael.
García, G. (1992). No me parezco a nadie: la vida de Pedro Infante. México: Editorial Clío, volumen 3, p. 21.
Infante y González hicieron mancuerna en ocho películas, de entre las que destaca El inocente, una fina comedia de enredos mundanos interpretada por un divertidísimo Pedro Infante y una sensacional Silvia Pinal.
Como en Escuela de vagabundos (1954), González retoma en El inocente los convencionalismos del "screwball comedy" hollywoodense y los adecúa al contexto mexicano sin que pierdan un ápice de su efectividad humorística. De esta manera, el director introduce a Infante en un nuevo tipo de comedia, más sofisticada y difícil de interpretar que sus comedias rancheras, logrando una versatilidad nunca antes vista en el actor.
El inocente es resultado de una conjunción de destacadas colaboraciones. El guión de Luis y Janet Alcoriza es una verdadera "pieza de orfebrería"; las actuaciones de la Pinal, Sara García y Ortiz de Pinedo poseen una gracia desbordante y un sentido exacto del ritmo. Agreguemos un director joven con ideas y una estrella en la plenitud de sus facultades histriónicas y tendremos como resultado una de las mejores -y menos valoradas- comedias del cine mexicano.
-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu