Cronología del Cine Mexicano


Ensayo de un crimen

Año: 1955
Director(es):Luis Buñuel

Ensayo de un crimen (1955)
México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 47
En Pagina Web de ITESM existen 2 fichas iguales otorgando la dirección a Buñuel y en otra a Jaime Humberto Hermosillo. ((ERROR )) Hermosillo tenia 12 AÑOS
Una producción de:
Alianza Cinematográfica
Género:
Drama psicológico
Duración:
89 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Luis Buñuel
Asistente de Dirección:
Luis Abadíe
Producción:
Alfonso Patiño Gómez; productor ejecutivo: Roberto Figueroa; jefe de producción: Armando Espinosa
Guión:
Luis Buñuel y Eduardo Ugarte, sobre la novela homónima de Rodolfo Usigli
Fotografía:
Agustín Jiménez; operador de cámara: Sergio Véjar
Escenografía:
Jesús Bracho
Maquillaje:
Sara Mateos
Edición:
Jorge Bustos y Luis Buñuel (sin crédito)
Sonido:
Rodolfo Benítez, Enrique Rodríguez y Ernesto Caballero
Música:
Jorge Pérez H.
Reparto:
Ernesto Alonso
....
Archibaldo de la Cruz
Miroslava
....
Lavinia
Rita Macedo
....
Patricia Terrazas
Ariadne Welter
....
Carlota Cervantes
Rodolfo Landa
....
arquitecto Alejandro Rivas
Andrea Palma
....
señora Cervantes, madre de Carlota
José María Linares Rivas
....
Willy Corduran
Carlos Riquelme
....
comisario
Leonor Llausás
....
institutriz
Eva Calvo
....
madre de Archibaldo
Carlos Martínez Baena
....
cura
Roberto Meyer
....
doctor
Rafael Banquells, Jr.
....
Archibaldo niño
Enrique Díaz Indiano
....
padre de Archibaldo
Chabela Durán
....
hermana Trinidad
Manuel Dondé
....
coronel
Armando Velasco
....
juez
Antonio Bravo
....
anticuario
Francisco Ledezma
....
dependiente del anticuario
Enrique García Álvarez
....
Chucho
José Peña "Pepet"
....
Esteban, criado
Lupe Carriles
....
criada
Eduardo Alcaraz
....
Gordo Azuara
Janet Alcoriza
....
turista de Oklahoma
Salvador Lozano
....
jugador
Jorge Casanova
....
delineante
Emilio Brillas
....
artesano de maniquíes
Ángel Merino
....
grafólogo de la policía
Ignacio Peón
....
extra
Armando Acosta
....
extra
Sinopsis:
La muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo de la Cruz crea que es un asesino. Su único razonamiento es que él deseó todas esas muertes. En un interrogatorio frente a un juez, Archibaldo devela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado.
Comentario:
En un principio, la adaptación de la novela del escritor mexicano Rodolfo Usigli significó un dolor de cabeza para Luis Buñuel. "Usigli no permitía la menor variación de su texto. Cuando vio la película terminada se quejó en una asamblea del sindicato [de guionistas]. Pero salí absuelto porque en los créditos yo había puesto 'Inspirada en...' O sea que no pretendía haber hecho una transcripción exacta del libro, sino una obra diferente [...] a mi manera."
Evidentemente, Ensayo de un crimen terminó siendo una de las cintas más personales de Luis Buñuel y una de las más divertidas y perturbadoras de su filmografía. La historia de la criminalidad imaginaria de Archibaldo de la Cruz es, al mismo tiempo, un catálogo de cómicas frustraciones y el retrato inquietante de una personalidad desequilibrada.
Como otros personajes de Buñuel, Archibaldo imagina cosas prohibidas que trata de vivir en la realidad. Gran parte de su vida es pura imaginación porque sólo en ese mundo interno pueder ser realmente libre.
Para muchos cineastas, Ensayo de un crimen posee un encanto tan especial que los motiva a rendirle homenaje. Pedro Almodóvar utiliza imágenes de esta película en una escena clave de Carne trémula (1997) para establecer un paralelo entre Archibaldo -el criminal frustrado- y Víctor -el enamorado frustrado. Ambos personajes viven condicionados por los recuerdos de la niñez y sus conductas manifiestan una extremada inmadurez emocional.
La relación entre erotismo y muerte es uno de los temas centrales de Ensayo de un crimen. La obsesión de Archibaldo por asesinar está ligada a un recuerdo infantil en el que ve cae muerta a su institutriz, con los muslos ensangrentados. Esta imagen -una de las más provocadoras de la película- acompañará al personaje durante el resto de su vida, condenando a las mujeres que lo rodean a ser "víctimas" de su desbocada imaginación.
Hablando de erotismo y muerte, la celebridad de Ensayo de un crimen está fuertemente ligada a la mitología fúnebre que se desarrolló alrededor del suicidio de la actriz Miroslava Stern, ocurrido a pocos días de finalizado el rodaje. En una carta póstuma, la estrella solicitó que su cadáver fuera incinerado. Cuando la película fue estrenada, el público no dejó de notar la similitud entre la escena de la cremación del maniquí y el trágico final de esta bella actriz. Curiosamente, las coincidencias tan cercanas a la personalidad de Buñuel habían cobrado un giro inesperado y macabro que aún sigue cautivando a los admiradores de esta película.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ensayo de un crimen (1955)
México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 47
Una producción de:
Alianza Cinematográfica
Género:
Drama psicológico
Duración:
89 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Jaime Humberto Hermosillo
Asistente de Dirección:
Luis Abadíe
Producción:
Alfonso Patiño Gómez; productor ejecutivo: Roberto Figueroa; jefe de producción: Armando Espinosa
Guión:
Luis Buñuel y Eduardo Ugarte, sobre la novela homónima de Rodolfo Usigli
Fotografía:
Agustín Jiménez; operador de cámara: Sergio Véjar
Escenografía:
Jesús Bracho
Maquillaje:
Sara Mateos
Edición:
Jorge Bustos y Luis Buñuel (sin crédito)
Sonido:
Rodolfo Benítez, Enrique Rodríguez y Ernesto Caballero
Música:
Jorge Pérez H.
Reparto:
Ernesto Alonso
....
Archibaldo de la Cruz
Miroslava
....
Lavinia
Rita Macedo
....
Patricia Terrazas
Ariadne Welter
....
Carlota Cervantes
Rodolfo Landa
....
arquitecto Alejandro Rivas
Andrea Palma
....
señora Cervantes, madre de Carlota
José María Linares Rivas
....
Willy Corduran
Carlos Riquelme
....
comisario
Leonor Llausás
....
institutriz
Eva Calvo
....
madre de Archibaldo
Carlos Martínez Baena
....
cura
Roberto Meyer
....
doctor
Rafael Banquells, Jr.
....
Archibaldo niño
Enrique Díaz Indiano
....
padre de Archibaldo
Chabela Durán
....
hermana Trinidad
Manuel Dondé
....
coronel
Armando Velasco
....
juez
Antonio Bravo
....
anticuario
Francisco Ledezma
....
dependiente del anticuario
Enrique García Álvarez
....
Chucho
José Peña "Pepet"
....
Esteban, criado
Lupe Carriles
....
criada
Eduardo Alcaraz
....
Gordo Azuara
Janet Alcoriza
....
turista de Oklahoma
Salvador Lozano
....
jugador
Jorge Casanova
....
delineante
Emilio Brillas
....
artesano de maniquíes
Ángel Merino
....
grafólogo de la policía
Ignacio Peón
....
extra
Armando Acosta
....
extra
Sinopsis:
La muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo de la Cruz crea que es un asesino. Su único razonamiento es que él deseó todas esas muertes. En un interrogatorio frente a un juez, Archibaldo devela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado.
Comentario:
En un principio, la adaptación de la novela del escritor mexicano Rodolfo Usigli significó un dolor de cabeza para Luis Buñuel. "Usigli no permitía la menor variación de su texto. Cuando vio la película terminada se quejó en una asamblea del sindicato [de guionistas]. Pero salí absuelto porque en los créditos yo había puesto 'Inspirada en...' O sea que no pretendía haber hecho una transcripción exacta del libro, sino una obra diferente [...] a mi manera."
Evidentemente, Ensayo de un crimen terminó siendo una de las cintas más personales de Luis Buñuel y una de las más divertidas y perturbadoras de su filmografía. La historia de la criminalidad imaginaria de Archibaldo de la Cruz es, al mismo tiempo, un catálogo de cómicas frustraciones y el retrato inquietante de una personalidad desequilibrada.
Como otros personajes de Buñuel, Archibaldo imagina cosas prohibidas que trata de vivir en la realidad. Gran parte de su vida es pura imaginación porque sólo en ese mundo interno pueder ser realmente libre.
Para muchos cineastas, Ensayo de un crimen posee un encanto tan especial que los motiva a rendirle homenaje. Pedro Almodóvar utiliza imágenes de esta película en una escena clave de Carne trémula (1997) para establecer un paralelo entre Archibaldo -el criminal frustrado- y Víctor -el enamorado frustrado. Ambos personajes viven condicionados por los recuerdos de la niñez y sus conductas manifiestan una extremada inmadurez emocional.
La relación entre erotismo y muerte es uno de los temas centrales de Ensayo de un crimen. La obsesión de Archibaldo por asesinar está ligada a un recuerdo infantil en el que ve cae muerta a su institutriz, con los muslos ensangrentados. Esta imagen -una de las más provocadoras de la película- acompañará al personaje durante el resto de su vida, condenando a las mujeres que lo rodean a ser "víctimas" de su desbocada imaginación.
Hablando de erotismo y muerte, la celebridad de Ensayo de un crimen está fuertemente ligada a la mitología fúnebre que se desarrolló alrededor del suicidio de la actriz Miroslava Stern, ocurrido a pocos días de finalizado el rodaje. En una carta póstuma, la estrella solicitó que su cadáver fuera incinerado. Cuando la película fue estrenada, el público no dejó de notar la similitud entre la escena de la cremación del maniquí y el trágico final de esta bella actriz. Curiosamente, las coincidencias tan cercanas a la personalidad de Buñuel habían cobrado un giro inesperado y macabro que aún sigue cautivando a los admiradores de esta película.
-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu