Cronología del Cine Mexicano


La mujer sin lágrimas

Año: 1951
Director(es):Alfredo B. Crevenna

Título: La mujer sin lágrimas
Dirección: Alfredo B. Crevenna, 1951
Fotografía: José Ortiz Ramos
Guión: Edmundo Báez y Egon Eis
Intérpretes: Libertad Lamarque (Consuelo), Marga López(Beatriz), Ernesto Alonso (Carlos), Alma Delia Fuentes (Rita) y Francisco Jambrina (Alejandro)
Versión: VHS, 91 minutos, fotografía en blanco y negro
De acuerdo con el diccionario Larousse, drama es una acción teatral en general, pieza de carácter grave, que busca dar una imagen desgarradora de la vida. Esta película, La mujer sin lágrimas, es interpretada por dos grandes actrices trágicas de nuestro cine, Libertad Lamarque y Marga López.
A partir de los años treinta Libertad Lamarque se convierte en la máxima estrella del cine argentino en cintas como Adiós Argentina (1930), Tango (1933) y Besos Brujos (1937) entre otras. Por problemas personales con Eva Perón, primera dama de Argentina en ese momento, sale de su país natal y es contratada en México para filmar junto con Jorge Negrete, Gran Casino (1946), primera película de Luis Buñuel en nuestro país.
Marga López (Beatriz), la otra protagonista de este melodrama llega a México, también de Argentina, en el año de 1938, con la compañía de variedad Los Hermanos López formada por ella y sus hermanos. Sus primeras películas son: El hijo desobediente de Humberto Gómez Landero (1945) y Mamá Inés de Fernando Soler (1945). Desde el principio fue encasillada en papeles como madre abnegada o hija sufrida, El Indio Fernández la redescubre en su maravilloso Salón México (1948), drama urbano, enmarcado por la música del género tropical interpretada por el Son clave de oro, rodeada de dos grandes presencias: el pachuco (Rodolfo Acosta) y el policía (Miguel Inclán). Luis Buñuel también la aprovecha en su admirable Nazarín (1958).
En La Mujer sin lágrimas todos los personajes sufren: la madre verdadera, la que se hace pasar por la madre, Carlos, causante del drama; y la hija que no sabe quién es su padre y por ser ilegítima no es aceptada por la familia de su novio. Al final del filme encontramos una característica del melodrama mexicano: todo termina bien y la buena tiene su premio y la mala recibe su castigo.
------------------------------------------------------------------------


Ir al menu