Susana (Carne y demonio) Año: 1950 Director(es):Luis Buñuel Susana (Carne y demonio) (1950) México Blanco y Negro Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 46 Una producción de: Internacional Cinematográfica Género: Melodrama pasional Duración: 82 min. Sonido: Monoaural Dirección: Luis Buñuel Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal Producción: Sergio Kogan; productor asociado: Manuel Reachi; jefe de producción: Fidel Pizarro Guión: Manuel Reachi; adaptación: Jaime Salvador y Luis Buñuel; diálogos adicionales: Rodolfo Usigli Fotografía: José Ortiz Ramos; operador de cámara: Manuel González; alumbrador: Luis García Escenografía: Gunther Gerszo Maquillaje: Ana Guerrero Edición: Jorge Bustos y Luis Buñuel (sin crédito); edición de sonido: Antonio Bustos Sonido: Nicolás de la Rosa, James L. Fields y Galdino Samperio Música: Raúl Lavista Reparto: Fernando Soler .... don Guadalupe Rosita Quintana .... Susana Víctor Manuel Mendoza .... Jesús Matilde Palou .... Carmen María Gentil Arcos .... Felisa Luis López Somoza .... Alberto Rafael Icardo .... don Severiano, veterinario Enrique del Castillo .... oficial del reformatorio Sinopsis: Susana escapa del reformatorio donde ha estado encerrada por quince años y llega la hacienda de don Guadalupe. Allí, la joven seducirá a todos los hombres del rumbo, incluyendo al joven Alberto, hijo de don Guadalupe, al caporal Jesús y al propio hacendado. Comentario: Mientras que Los olvidados (1950) era objeto de acaloradas discusiones y su estreno comercial se dilataba por temor a un estrepitoso fracaso taquillero, Buñuel se enfrentaba de nuevo a la posibilidad de no volver a dirigir por algún tiempo. Sin embargo, la astucia del actor Fernando Soler -con quien Buñuel había trabajado en El gran calavera (1949)- y la necesidad de encontrar un vehículo comercial para la estrella Rosita Quintana, esposa del productor Sergio Kogan, volverían a colocar a Buñuel detrás de la cámara en menos de seis meses. Basada en una sinopsis de tres o cuatro páginas escrita por Manuel Reachi, Susana (Carne ydemonio) comenzó a rodarse en julio de 1950. La filmación duró tan solo veinte días. "Teóricamente, me gustaría volver a hacerla, ya con más elementos y más libertad [...] Entre las cosas que improvisé para enriquecer el argumento está la escena en que Susana seduce al muchacho dentro del pozo. El erotismo un tanto simple de esa escena se intensifica tal vez con la idea del escondite." Fue precisamente ese erotismo simple la clave del éxito de la película. Estrenada tres meses después de Los olvidados (1950), Susana (Carne y demonio) se convirtió en el segundo éxito de taquilla de Luis Buñuel en México y recuperó su viabilidad como director comercial. La película parte de la base de una historia melodramática a la que Buñuel agregó un buen número de imágenes y situaciones que la terminan convirtiendo en una de las obras más inquietantes de la "filmografía menor" de este cineasta. "Claro que sabía [que el guión estaba lleno de convenciones melodramáticas] y que las jugué a fondo exagerándolas a drede. Pero no traté de ser astuto haciendo lo contrario de lo que indicaba el argumento [...] No era cosa deliberada de mi parte. Intervino el subconsciente, sin duda." Susana (Carne y demonio) se vio beneficiada por el éxito internacional obtenido por Los olvidados (1950) en el Festival de Cannes de 1951. Ante un público europeo ávido de conocer lo que Buñuel estaba filmando en México, el productor Sergio Kogan logró vender la película en una fuerte cantidad a distribuidores franceses y británicos. La cinta fue recibida con perplejidad por los críticos europeos, quienes se preguntaban si ambos filmes habían sido dirigidos por la misma persona. Estas apreciaciones, sin embargo, no influyeron en el público del viejo continente, el cual convirtió a Susana (Carne y demonio) en una de las cintas más populares de la filmografía buñueliana en países como Bélgica, Alemania y Francia. A cincuenta años de iniciado su rodaje, Susana (Carne y demonio) sigue siendo una de las cintas memorables de la filmografía de Luis Buñuel. Su exagerada mezcla de melodrama y erotismo la convierten en una de las grandes películas "menores" de este genial director. ----------------------------------- Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html |