Una familia de tantas Año: 1948 Director(es):Alejandro Galindo Una familia de tantas (1948) México Blanco y Negro Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 5 Una producción de: Producciones Azteca Género: Melodrama familiar Duración: 130 min. Sonido: Monoaural Dirección: Alejandro Galindo Asistente de Dirección: Zacarías Gómez Urquiza Producción: César Santos Galindo; jefe de producción: Armando Espinosa Guión: Alejandro Galindo Fotografía: José Ortiz Ramos Escenografía: Gunther Gerszo Maquillaje: Carmen Palomino Edición: Carlos Savage Sonido: Luis Fernández Música: Raúl Lavista Reparto: Fernando Soler .... Rodrigo Cataño David Silva .... Roberto del Hierro Martha Roth .... Maru Eugenia Galindo .... doña Gracia Cataño Felipe de Alba .... Héctor Isabel del Puerto .... Estela Alma Delia Fuentes .... Lupita Carlos Riquelme .... Ricardo Enriqueta Reza .... Guadalupe, criada Manuel de la Vega .... el Cartucho Nora Veryán .... invitada a la fiesta de quince años de Maru Conchita Gentil Arcos .... invitada a la fiesta de quince años de Maru María Gentil Arcos .... invitada a la fiesta de quince años de Maru Victoria Sastre Sinopsis: El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia. Comentario: La segunda mitad de la década de los cuarenta representó, por los menos para los sectores más favorecidos de la sociedad mexicana, la época en que nuestro país ingresó a una modernidad caracterizada por un estilo de vida fuertemente influenciado por costumbres y hábitos de consumo importados de los Estados Unidos. El fenómeno no era nada nuevo. Medio siglo antes, México dirigía su mirada hacia Francia, país en el que muchos compatriotas -incluido el presidente Díaz- encontraron la inspiración necesaria para intentar convertir a México en una nación moderna y pujante. Lo diferente radicaba en el énfasis, además de la cercanía geográfica. Mientras que el mexicano afrancesado de principios de siglo lograba combinar sus valores tradicionales -heredados de la mezcla cultural hispano-mexicana- con el refinado vanguardismo francés, la modernidad de la postguerra rompía tajantemente con las tradiciones más enraizadas de la cultura mexicana. La modernidad francesa era católica, latina y elegante. La modernidad americana era protestante, sajona y vulgar. Lo cierto es que México cambiaba más rápidamente que su gente. La capital llegaba al millón de habitantes y la nación ya no era gobernado por militares. La alianza con los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial había enriquecido al país y el acelerado crecimiento producía la primera generación de millonarios mexicanos desde los años del porfiriato. La clase media crecía y los aparatos electrodomésticos comenzaban a invadir los hogares mexicanos, prometiendo a las sufridas amas de casa una liberación nunca antes soñada. Una familia de tantas es uno de los mejores retratos fílmicos de esta etapa de cambios sociales en México que José Emilio Pacheco describiera de forma magistral en su famosa novela "Las batallas en el desierto". Como en la novela de Pacheco, los personajes de la cinta de Alejandro Galindo se ven enfrentados a una ruptura del orden tradicional en el núcleo familiar, lo cual desencadena un choque de voluntades irreconciliables. Sin embargo, mientras que en "Las batallas en el desierto" la ruptura es un evento pasajero, en la magnífica cinta de Galindo la trasgresión es definitiva. La aspiradora que trata de vender el personaje interpretado por David Silva borra, literalmente, el polvo vestusto que parece acompañar siempre a don Fernando Soler. Melodrama sin concesiones, Una familia de tantas es una de las pocas cintas de la época de oro que se mantienen vigentes hasta nuestros días. A punto de cruzar el umbral del nuevo siglo, todavía hay en México muchas Marus enfrentadas a la intolerancia de otros tantos Rodrigos Cataño, empeñados en añorar unos tiempos "menos modernos" que los que vivimos. ----------------------------------- Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html |