Cronología del Cine Mexicano


Río Escondido

Año: 1947
Director(es):Emilio Fernández

Río Escondido (1947)
México Blanco y Negro/Color (Technicolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 23
Una producción de:
Raúl de Anda
Género:
Drama rural
Duración:
96 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Emilio Fernández
Asistente de Dirección:
Carlos L. Cabello
Producción:
Raúl de Anda; jefe de producción: Enrique L. Morfín
Guión:
Emilio Fernández; adaptación: Mauricio Magdaleno
Fotografía:
Gabriel Figueroa; fotografía en Technicolor de los murales de Diego Rivera: Luis Osorno Barona
Escenografía:
Manuel Fontanals; decorador: Manuel Parra
Títulos con grabados:
Leopoldo Méndez
Vestuario:
Armando Valdés Peza y Beatriz Sánchez Tello
Maquillaje:
Armando Meyer
Edición:
Gloria Schoemann
Sonido:
Eduardo Fernández
Música:
Francisco Domínguez; colaboración musical del Coro de Madrigalistas de Luis Sandi; canciones: "¿Qué te ha dado esa mujer?" y "Dios nunca muere"
Reparto:
María Félix
....
Rosaura Salazar
Domingo Soler
....
cura
Carlos López Moctezuma
....
Regino Sandoval
Fernando Fernández
....
Felipe Navarro, pasante de medicina
Arturo Soto Rangel
....
médico don Felipe
Eduardo Arozamena
....
Marcelino, viejo campesino
Columba Domínguez
....
Merceditas
Manuel Dondé
....
el Rengo, esbirro de Regino
Carlos Múzquiz
....
Leonardo
Agustín Isunza
....
Brígido, esbirro de Regino
Roberto Cañedo
....
ayudante de la presidencia
Jaime Jiménez Pons
....
Goyito
Manuel Bernal
....
narrador
Lupe del Castillo

María Germán Valdés

Guillermo Cramer

Sergio Arroyo

Rogelio Fernández

Sinopsis:
Por encargo del propio presidente de la república, la maestra rural Rosaura Salazar sale rumbo al pueblo de Río Escondido, a pesar de que está enferma del corazón. En el pueblo, Rosaura debe enfrentar al cacique Regino Sandoval, quien niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela.
Comentario:
El academicismo estético de Emilio Fernández y su tendencia al didactismo llegaron a un punto culminante con Río Escondido, cinta polémica desde su estreno debido a los excesos fotogénicos y demagógicos que desbordan sus imágenes.
Fernández llegó al extremo de fotografiar en Technicolor una secuencia en la que muestra los murales pintados por Diego Rivera en el Palacio Nacional, mientras la campana de Dolores y el patio de Palacio "platican" con María Félix. Estas imágenes, desgraciadamente, han llegado a nuestros días sin sus colores originales.
La historia de la humilde maestra rural -encomendada por el mismísimo presidente de la república para llevar la educación a un pueblo apartado de la civilización- se antoja, en un principio, bastante improbable. La plasticidad de sus imágenes lleva a la película peligrosamente al borde del empalago. Sin embargo, la fuerza y el convecimiento que María Félix, Domingo Soler y Carlos López Moctezuma imprimen a sus actuaciones terminan convirtiendo a Río Escondido en una de las grandes tragedias filmadas por el cine mexicano.
Si el estilo Fernández-Figueroa llega a sus máximos delirios con Río Escondido, María Félix sorprende con una de sus actuaciones más mesuradas. En palabras de su biógrafo Paco Ignacio Taibo I:
En cuanto a María Félix ha de aceptarse que está bellísima y sorprendente; la actriz parece aceptar con placer su momentáneo alejamiento de la devoradora y se complace en mostrarse como una imagen pura y alejada de toda tentación. Permanece en ella ese orgullo manifiesto y aun cuando encarna a un personaje vencido por los enemigos y por su propia enfermedad, tiene el gesto de quien jamás va a ser humillada.
Taibo I, P. I. (1991). La Doña. México: Editorial Planeta, p. 140.
-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu