Cronología del Cine Mexicano


Enamorada

Año: 1946
Director(es):Emilio Fernández

Enamorada (1946)
México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 12
Una producción de:
Panamerican Films, S. A.
Género:
Romance
Duración:
99 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Emilio Fernández
Asistente de Dirección:
Zacarías Gómez Urquiza
Producción:
Benito Alazraki; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Armando Espinosa
Guión:
Íñigo de Martino, Benito Alazraki y Emilio Fernández
Fotografía:
Gabriel Figueroa
Escenografía:
Manuel Fontanals
Vestuario:
Armando Valdés Peza y Xavier Peña
Maquillaje:
Sara Mateos
Edición:
Gloria Schoemann
Sonido:
José B. Carles
Música:
Eduardo Hernández Moncada; canciones: "La malagueña" de Pedro Galindo y "Ave María" de Franz Schubert
Reparto:
María Félix
....
Beatriz Peñafiel
Pedro Armendáriz
....
general José Juan Reyes
Fernando Fernández
....
padre Rafael Sierra
José Morcillo
....
don Carlos Peñafiel
Eduardo Arozamena
....
mayor Joaquín Gómez
Miguel Inclán
....
capitán Bocanegra
Manuel Dondé
....
Fidel Bernal
Eugenio Rossi
....
Eduardo Roberts
Norma Hill
....
Rosa de Bernal
Juan García
....
capitán Quiñones
José Torvay
....
maestro Apolonio Sánchez
Pascual García Peña
....
demagogo
Arturo Soto Rangel
....
juez
Enriqueta Reza
....
Manuela
Rogelio Fernández
....
Rogelio
Beatriz Germán Fuentes
....
Adelita
Guillermo "Indio" Calles

Trío Calaveras

Niños Cantores de Morelia

Sinopsis:
En tiempos de la Revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora Cholula. Mientras los revolucionarios confiscan los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula.
Comentario:
Melodrama de pasiones fuertes con tintes de comedia de enredos -que no esconde su obvia referencia a "La fierecilla domada" de Shakespeare- Enamorada representa el epítome del cine de Emilo Fernández. Sus imágenes han cautivado a varias generaciones de mexicanos quienes, como Gabriel Figueroa, hemos caído hechizados ante el embrujo de los maravillosos ojos de María Félix.
En Enamorada, el "Indio" se revela como un romántico tierno y a la vez violento. Para Emilio García Riera:
El "Indio" sentía en carne propia el dolor del enamorado Armendáriz, tan macho y tan bragado, pero tan desvalido ante el rechazo de la hembra.
García Riera, E. (1993). Historia documental del cine mexicano IV: 1946-1948. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 61.
Este romanticismo duro -presente en otras cintas del "Indio" como Flor silvestre (1943), Las abandonadas (1944) y Salón México (1948)- formaba parte, hasta cierto punto, de la agreste personalidad del director coahuilense.
Enamorada representó la primera colaboración entre Fernández y María Félix. Fernández la volvería a dirigir en Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El rapto (1953). Además, formarían una pareja romántica con tintes violentos en La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez.
Para quienes se aproximen por primera vez a Enamorada, conviene recomendar tres secuencias de verdadera antología:
1. Después de tomar el pueblo, los revolucionarios se relajan platicando en la plaza principal. Beatriz (María Félix) pasa rumbo a la iglesia y se levanta ligeramente la falda para subir la escalinata. Al verla, el general Reyes (Armendáriz) le silba. Beatriz se vuelve, violenta, y sin pensarlo dos veces lo abofetea. Extasiado, Reyes murmura: "con esta mujer me voy a casar" y se lanza a perseguirla por los portales que rodean la plaza.
2. Orgullosa pero inquieta, Beatriz escucha a lo lejos la serenata que el enamorado Reyes le lleva a subalcón. Sólo vemos sus ojos y con eso es suficiente para saber que ella también se está enamorando.
3. Las tropas del general Reyes se ven obligadas a abandonar Cholula, mientras Beatriz se está casando con su prometido. Desesperada, la joven estira el collar de perlas que lleva al cuello hasta que éste se rompe. Las perlas caen al suelo y ella corre a encontrarse con su verdadero amor.
La fama internacional adquirida por el "Indio" lo llevó a realizar una versión hollywoodense de Enamorada, bajo el título de The Torch (Del odio nace el amor) (1949). Mientras que Armendáriz repitió su papel -actuando en inglés- el personaje de Beatriz fue interpretado por Paulette Goddard, famosa actriz ex-esposa de Charles Chaplin. Aunque las comparaciones son odiosas, es preciso señalar que The Torch (Del odio nace el amor) (1949) resultó ser una versión muy inferior de su antecesora. La Félix había logrado que Beatriz Peñafiel fuera un ser único e irrepetible dentro de la galería de personajes inolvidables del cine mexicano.
-----------------------------------
Fuente: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html


Ir al menu