|
1945 |
|
Estado de Jalisco |
|
Pintura |
Estudios Artísticos | Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, siendo sus maestros: Alfonso de Lara Gallardo, Jorge Martínez, Miguel Miramontes y Francisco Rodríguez Caracalla . Más tarde continuó sus estudios en el Centro de Artes Plásticas del estado de Indiana en la Unión Americana y en la Academia Monroe, teniendo como maestros a: Anthony Droege, Alan Larkin, Harold Langland. |
|
Nace en Guadalajara, Jal. el 16 de Octubre de 1945. Artista de sangre
alteña, hijo de Fidel Zárate Lemus y de Josefina Guzmán
Vázquez nacidos en Arandas, Jal., cantera pródiga de hombres
de gran talento y carácter. Colabora con Guillermo Chávez
Vega en la realización de murales públicos; Abandona México
en 1967 por participar en la política obrera. Emigra a los Estados
Unidos de Norteamérica, continuando sus labores profesionales y
artísticas. Desarrolló su carrera artística al lado de importantes artistas jaliscienses como son: Gabriel Flores, Guillermo Chávez Vega, Abel Bustos, Xicoténcatl Padilla Gutiérrez, Raúl Aguilar, Oscar Zamarripa, en un momento de gran significación en el desarrollo histórico de la Artes Plásticas jaliscienses. Su colaboración en los murales que Guillermo Chávez Vega realizó en la Procuraduría del estado de Jalisco y en el Palacio de Justicia fueron fundamentales en su desarrollo profesional |
|
Exposiciones Individuales. Casa de la Cultura Jalisciense, La exposición
Sueños en homenaje a su Padre, Centro Cultural Michigan
City, Galería Colfax, Soudh Bend Indiana, Centro de Artes Plásticas,
Indiana. Exposiciones Colectivas: Galería Internacional, Chicago, Illinois, Galería Aquino, Soudh Bend Indiana, Indiana University, Noboles & Barnes Gallery. |
|
La obra de Rodolfo Zárate Guzmán no han sido producto
de la improvisación, sino de un arduo trabajo de búsquedas
y cambios para consolidar un estilo; su modo de ser como artista, le permite
enfrentarse a cualquier tema o aspecto de la vida (...)
En lo que se refiere al contenido de su trabajo, el tema o expresión
gráfica, son el conducto de que el artista se sirve para realizar
algo más elevado y superior . Raúl Aguilar Ortíz. |