Año de Nacimiento
|
1862 |
Año de Defuncion
|
1908 |
Lugar de Nacimiento
|
San Pedro Río Grande do Sul, Brasil |
Especialidad
|
Pintura, dibujo, gráfica, acuarela y música |
Estudios Artísticos
|
Estudio en la Academia de las Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil, siendo discípulo del maestro Meirelles. En 1887 emigra a Europa donde decide continuar su preparación artística, ingresó en escuelas y talleres de Francia e Italia. |
Sinopsis Biográfica
|
Proveniente de una familia de músicos y pintores no resulta extraño que pronto se iniciara en las artes. Al emigrar a Europa intensifica su vocación de músico y pintor. En 1892 cambia su residencia a Guadalajara donde rápidamente se incorpora a la intensa vida bohemia del lugar, teniendo gran éxito tanto con su violín como con su pintura. Abre una Academia de pintura y dibujo, donde conoce a Montenegro, Enciso y Ponce de León. Miembro fundador del Ateneo Jalisciense. |
Principales Exposiciones
|
Expone en la muestra colectiva de París, Francia, en 1894. Presentó diversas muestras en el Ateneo Jalisciense. Hacia 1896 sus cuadros ocuparon los muros de la galería de arte Fische, en Nueva York. En 1898 participó en la exposición anual celebrada en la Academia de San Carlos, en la capital mexicana. Su música lo llevó a foros como el teatro Degollado y el Ateneo; junto con el pianista jalisciense Enrique Morelos, ofreció varios conciertos en Washington, en 1896. |
Premios y Distinciones
|
Su obra se conserva en importantes colecciones particulares y públicas de México y el extranjero, destacando la del Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil. Félix Bernardelli fue un artista reconocido por su diestro manejo de los recursos plásticos. Obra de su autoría fue la decoración de la cúpula de la iglesia de la Soledad. " Bernardelli fue una figura relevante en la esfera cultural tapatía, que sembró el germen de diversas manifestaciones plásticas (...)". Laura González Matute. |
Información Complementaria
|
Participó en diversas organizaciones y eventos culturales: fue vocal de pintura del Ateneo Jalisciense, curador de la exposición de Pintura Jalisciense en París, etc. " La actividad de este notable pintor fue muy apreciada, especialmente por el uso que dio a la acuarela y a otros recursos del lenguaje plástico como el grabado, representa la transición entre la academia clásica decimonónica y la pintura moderna de los primeros años del siglo". Arturo Camacho. |