Año de Nacimiento
|
1936 |
Lugar de Nacimiento
|
Guadalajara, Jal. |
Especialidad
|
Escultura |
Estudios Artísticos
|
Escuela Nacional de Artes Plásticas, U.N.A.M. |
Sinopsis Biográfica
|
Sus principales maestros fueron Ignacio Asúnsolo y Luis Ortíz Monasterio, con quienes colaboró en la elaboración de obras monumentales. Desde 1971 su inquietud por la organización gremial lo lleva a participar como miembro fundador de varios grupos de artistas. En 1986 imparte clases en La Esmeralda, INBA. Entre sus obras encontramos "La Familia", escultura monumental, que se encuentra en el Centro Habitacional Sol-dominio (México, D.F.), "Sol y Mar", (Varadero, Cuba), " Dualidad ", Casa Popular de la Delegación Magdalena Contreras (México, D.F.). |
Principales Exposiciones
|
1982, Escuela Nacional de Artes Plásticas, U.N.A.M. 1981,Convento de Santo Domingo Oaxaca, Oax.; 1982 Casa de la Cultura, Querétaro, Qro.; 1983, Galería José María Velasco, México, D.F., Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F. 1988, Somar Gallery Space, San Francisco, CA., E.U.A.; 1989 Quebec, Canadá, Colorado Institute of Art, Denver, CO., E.U.A.; 1990 Centro Cultural de México en San José Costa Rica; Quinto Concurso Nacional de Talla en madera Monclova, Coah., University of Colorado Art Boulder, E.U.A. |
Premios y Distinciones
|
1966; Primer lugar, Concurso para elaborar el monumento al cartero, 1969; Segundo lugar, Concurso Nacional de Escultura, convocado por el PRI (México, D.F.), 1984; Mención honorífica, Salón Anual de Escultura de la Plástica Mexicana, México, D.F., 1987; Gana el concurso convocado por la Sociedad de Escritores para elaborar el monumento al escritor Luis Spota México, D.F., 1990; Mención honorífica en Primer Concurso Nacional de Talla en Madera Toluca, Edo. de Méx.; 1994; Quinto Concurso Nacional de Talla en madera Monclova, Coah. |
Información Complementaria
|
El maestro Luis Ortiz Monasterio ha dicho de su obra: " dentro de su realismo hay toques y soluciones de tipo abstracto que le dan un interés especial a sus esculturas ". Su obra se considera dentro de la neoescuela mexicana. Los materiales que utiliza son: piedra, madera, resinas sintéticas, bronce y terracota. |