|
1920 |
|
Pátzcuaro, Mich. |
|
Pintura y promotor del arte |
|
Autodidacta. |
|
"Artista, ingeniero de profesión, constructor por pasión y promotor de arte por esencia y necesidad vital Ó: Así se auto define Miguel Aldana quien fundó en 1970 el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, en donde han participado artistas locales, nacionales y extranjeros. Se dedicó durante 25 años a la construcción urbana y en 1968 siguiendo los impulsos de su vocación, se dedicó profesionalmente a la pintura. Su afán le impulsó a viajar por diversos países de Europa, Oriente y E.U.A. |
|
Tiene un gran número de exposiciones, sobresaliendo: 1974, I Bienal de Arte de Morelia. 1979, Museo de la Estampa, Plovdiv, Bulgaria. 1980, Salón Nal. de Pintura, Bellas Artes, México, D.F. 1981, Salón Nal. de Pintura, I.N.B.A., México, D.F. 1990, Museo Universitario de Ciencias y Artes, U.N.A.M., México, D.F. 1997, Exposición-Homenaje, Toluca, Edo. de México. Salón de Octubre 1997, Museo de las Artes, Paraninfo U. de G. y "Salón de la Vida y la Muerte" Galería Municipal, Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jal. |
|
México Art-Festival, premio y mención, San Francisco, U.S.A. Presea al Mérito en Artes Plásticas "José Clemente OrozcoÓ Gobierno de Jalisco. Galardón 8 Columnas de Oro, U. A. G. Padrino generación 1990-94 de la Escuela de Arquitectura de la U.A.G. Miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura. Exposición Homenaje en el Instituto Cultural Cabañas ofrecido por la Secretaría de Cultura Gobierno del Estado de Jalisco en junio 1997. |
|
Conocedor, generoso, creativo e inspirado, ha sido muy reconocido en su trabajo artístico, como dice de él Enrique F. Gual " Miguel tiene cualidades que mucho apreciamos como son la sobriedad y la precisión expresiva de los elementos plásticos que utiliza ..Ó, o como dice Alfonso de Neuvillate, " pintor de gran calidad, constructor de lo que podría llamarse Diseño Espacial integrado a la Arquitectura, se ha inclinado hacia el campo de la pintura geometrizante Ó. |
Estructura Relieve II |
Estructura Relieve I |
|
Teorema III |
Teorema IV |