Escritores universales

Rulfo Juán

Lugar y Fecha de Nacimiento(Defunción):Juan Rulfo
Nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1918. Hijo de una familia acomodada que perdió sus bienes en la Revolución, pasó la niñez en su pueblo, en contacto con la gente de provincia. Presenció episodios de la revuelta cristera, que tuvo especial violencia en su estado natal. En Guadalajara, donde Juan José Arreola y Antonio Alatorre publicaron la revista Pan, aparecieron sus primeros cuentos. Colaboró en las principales publicaciones del país. Más tarde pasó a la ciudad de México, conservando el aire provinciano y bohemio, su temperamento lacónico, ensimismado y pasivo. Tuvo a su cargo el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista.

Rulfo se dio a conocer como cuentista, considerándosele uno de los mejores en el género. Su libro El llano en llamas, es una colección de quince cuentos de ambiente rural, en el que recrea el ambiente de la provincia jalisciense, mostrando un profundo conocimiento de ésta. En su obra podemos encontrar las técnicas que han orientado a la novela y el cuento por nuevas sendas: el monólogo interior, la simultaneidad de planos, la introspección, el paso lento, empleados por Rulfo de manera magistral. Tiene además otro valor: presenta por primera vez al hombre de campo en su interioridad. Pedro Páramo presenta nuevas modalidades dentro de una aparente estructura desquiciada y composición desordenada; mezcla lo real y lo fantástico, y con todo ello logra la unidad imprescindible, con un vigor poco común y una fuerza extraña. Sus personajes son elementales, de pasiones oscuras, sin alegría ni generosidad, llenos de codicia y lujuria y remordimientos. La maestría y el talento literario con que Rulfo logró recrear la vida y el lenguaje propios de esa gente ruda y zafia, hacen de su obra una de las más notables novelas mexicanas.
------------------------------------------------------------------------

JUAN RULFO (1917-1986)

Este gran escritor mexicano desde muy joven pierde a sus padres. La desolación, el dolor, su estrecho vínculo con la soledad, marcarán la vida de este gran escritor y, por lo tanto, su obra. Rulfo llega por primera vez a la capital en el año de 1935. Si bien pretende continuar sus estudios, lo cual le fue imposible ya que éstos no le son revalidados.

En realidad, "la idea de la ciudad" nunca es de su agrado, ni lo ve como objetivo, se instala en ella buscando una forma de vida. Trabaja en la Secretaría de Gobernación y en la fábrica llantera Goodrich Euzkadi, es en esta etapa -durante los años cuarenta- cuando intenta escribir su primera novela con temática urbana, El hijo del desaliento, la cual él mismo destruye por considerarla "una novela autobiográfica llena de divagaciones personales, sin ningún interés literario".

Más tarde confirmará, durante una entrevista, "que la ciudad no le dice gran cosa".

Rulfo ha marcado la historia de las letras mexicanas. Su obra resiste el paso del tiempo y no deja de asombrarnos. Mantiene la necesidad interminable de interpretación y renovación de su lectura. Reconocido mundialmente por su obra literaria, su trabajo fotográfico ha sido menos conocido pese a algunas publicaciones ya existentes.

Juan Rulfo dejó un legado fotográfico de aproximadamente seis mil negativos, este material se encuentra en proceso de clasificación, por ello algunas fotografías no cuentan aún con una ldentificación definitiva.

Sayula (1918)


Ir al menu