Pintores Mexicanos

Alvarez Bravo Manuel

Fecha de Nacimiento(Defunción):México DF (1902)

Manuel Alvarez Bravo (México D.F. 1902)

Nacido en México el 4 de febrero de 1902, se considera a sí mismo como autodidacta en todos los planos de su formación intelectual y artística. En 1925 obtiene en Oaxaca, un primer premio de fotografía en un concurso local. Algunos años más tarde, por conducto de su amistad con Tina Modotti, su obra recibe el aplauso de Edward Weston.

Cuando Tina Modotti abandona México en 1930, Manuel Alvarez Bravo toma su lugar como fotógrafo de muralistas, y trabaja por su cuenta en la revista Mexican Folkways, que hizo tanto por la difusión del muralismo en sus inicios.

---------------------
Entre las manos de Manuel Alvarez Bravo, su cámara, su cerebro, está dotado de un poder mágico que permite captar las imágenes nacidas en el instante. Guardar lo inasible, prolongar el instante, y permitirnos auscultar en la mirada el misterio que rodea de vez en vez a un objeto, un ser, su sombra; tantas operaciones poéticas logradas por Manuel Alvarez Bravo. Entre nosotros, sólo ciertos poetas y pintores mexicanos contemporáneos alcanzan a transmitir en su obra, como hace Manuel Alvarez, la obsesión y la angustia de la muerte. Una muerte cotidiana, presente, que no es ciertamente menos poética ni misteriosa, por el hecho de ser visible.
Xavier Villaurrutia

Curriculum abreviado
Manuel Alvarez Bravo

1902 Nace en la ciudad de México el 4 de febrero
1923 Conoce a Hugo Brehme quien lo introduce en los secretos de la cámaro oscura.
1925 Radica en Oaxaca recién casado con Lola Martínez de Anda donde ambos inician su quehacer fotográfico.
1927 Regresa a México donde abren una galería y exhiben obra de Tamayo, Orozco, Rivera y Frida Kahlo.
1928 Participa en el Primer Salón Mexicano de Fotografía, categoría de aficionados.
1929 Expone en el Museo de Arte de Berkeley, California.
1931 Deja su trabajo en Hacienda para dedicarse a la fotografía profesional. La revista Contemperáneos publica 3 de sus fotos.
1932 Primera exposición individual en la Galería Posada. Catálogo con texto de Xavier Villaurrutia.
1934 Produce su única película de largometraje Tehuantepec. Realiza una de las fotografías más conocidas: El Obrero Asesinado.
1935 Expone junto con Henri Cartier Bresson en el Palacio de Bellas Artes.
1936 Expone en la Galería Hipocampo que abre Xaviel Villaurrutia.
1939 Expone en París en la Galería Renou & Colle junto con obra de Rivera, Kahlo, grabados de Posada. Catálogo con texto de A. Breton.
1943-59 Es afiliado a la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México. Trabaja con directores como John Ford, Luis Buñuel, etc...
1945 La fotografía como arte. Sociedad de Arte Moderno, México.
1959 Deja el mundo del cine y organiza el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana donde colabora hasta 1980.
1968 Expone en el Palecio de Bellas Artes.
1971 Aparece el libro " Lo efímero y eterno en el arte popular mexicano", bajo su dirección, libro que no ha sido superado.
1972 La Galería Witkin de Nueva York lo invita a exponer continuando esa relación hasta 2000 cuando cierra la Galería.
1973 Ofrece su colección particular al Instituto Nacional de Bellas Artes junto con sus cámaras. El Estado Mexicano adquiere cuatrocientas fotos.
1975 Expone en la Galería Juan Martín, México. Recibe el premio Nacional de Artes, México.
1976 Apertura de la Sala Manuel Alvarez Bravo en el Museo de Arte Moderno misma que cierra en 1982 y se reabre en 2000.
1977 Expone en la Galería Juan Martín, México.
1978 Expone en Corconan Gallery of Art, Washington, D.C.
1979 Invitado de Honor junto con Henri Cartier Bresson y Aaron Siskind en el Décimo Reencuentro Internacional de Fotografía en Arles.
1980 A petición de Televisa, Don Manuel forma una colección de fotografía con obras de los exponentes más relevantes, adquiridas en sus viajes. Se muestra la colección el Museo de Fotografía inaugurado en 1986, ahora cerrado. La colección se editó en tres tomos bajo el título de " Luz y tiempo " en 1995.
1981 Participa nuevamente en el Reencuentro de Arles. Recibe condecoración del Gobierno Francés.
1982 "Aparición de Instante y Revelación", colaboración entre Octavio Paz y Alvarez Bravo, 32 poemas con 71 imágenes.
1983 "Sueños,Visiones, Metéforas. Expone en el Museo de Jerusalem. Isrrael.
1986 Museo de Arte de la Ciudad de París. Expone 300 fotografías.
1990 Museo de Artes Fotográficas. San Diego, California.
1992
"Por puro placer". Galería Juan Martín. 40 fotografías en platino.
Retrospectiva organizada por el Museo d´Élysée, Lausanne.

1993
Nombrado creador emérito por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

1997 Retrospectiva. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
"Variaciones 1995-1997". Centro de la Imagen . México.
Galería Agathe Gaillard, París. Platinos
1998 "El gran tianguis". Galería Juan Martín, México.
2001 "En el umbral del siglo". Galería Juan Martín, México

Curriculum, Top

En el umbral del siglo

Finalmente todo lo que se ve en México parece una fotografía de Alvarez Bravo, hasta en blanco y negro.
Los ojos de Don Manuel son los ojos de México, tanto dentro de un contexto urbano como en una vista de un paisaje rural. Logra encuadrar la imagen precisa y el momento, y entonces, nosotros como espectadores de segunda mano, vemos y atrapamos esa escena por doquier.
No pasa un día sin que yo no vea una imagen viviente de Alvarez Bravo. Supongo que si tuviese conciencia de como él mira a otros lugares, esas escenas también me parecerían sus imagenes. Así el vivir en el Distrito Federal es como vivir dentro de una película de Alvarez Bravo: el revoloteo de la falda de una muchacha al caminar; los tendederos de las azoteas con su ropa secándose; una herramienta en exhibición en una tlapalería. El único otro artista que se me viene a la mente que pueda compendiar tan sucintamente en lugar sería Eugene Atget y su París.
Alvarez Bravo ha moldeado mi forma de ver la vida en México -y quizás la visualizo como sus ojos me han enseñado, así como a otros muchos visitantes y habitantes.
Aún ahora, cuando ocasionalmente toma una fotografía al ser paseando en coche -y que puede ser más apropiado que esto en una ciudad motorizada- logra captar ese instante que tan fugazmente pasa.
En este momento, al escribir estas líneas en una mañana temprana y quieta, me asomo por la ventana al Parque México, y me pregunto ¿como encuadraría Don Manuel al barrendero y sus carritos conforme se mueve, solo. bajo la sombra de los árboles; ¿ en que preciso momento sería adecuada la luz y cómo colocaría a este trabajador dentro del cuadro?
El renovar nuestra mirada y hacernos conscientes de la vida mundana que nos rodea, y atesorarla, es el don del artista.

Robert Littman, enero 2000.
Presidente de la Fundación Vergel

 

English

Eventually evetything you see in Mexico looks like an Alvarez Bravo photo-and in black and white too. Don Manuel´s eyes are the eyes of Mexico, whether within an urban setting or a vista in the countryside.
He manages to frame the precise image and moment and then, we as second-hand spectators, see and seize that view wherever.
There is not a day that goes by that I don´t pass a living Alvarez Bravo image. I suppose if I was aware of his view of other places, these scenes would also come to look like his pictures. So, living here in D.F. is like being in an Alvarex Bravo movie: the swing of a girl´s skirt as she walks by; the laundry drying on a rooftop; a tool displayed in a hardware store.
The only other artist that comes to mind´s eye who so succinctly summarizes a place is Eugéne Atget and his Paris. Alvarez Bravo has shaped my view of life in Mexico - and perhaps I visualize it through what his eyes has taught me, as must many others visitors and inhabitants as well. Even now, when he takes the occasional photograph when driven around in a car- and what could be more fitting than this in this so mobilized a town- he gets that instant passing by even so rapidly.
Right now, as I scribble these lines, I glance out the window on the Parque Mexico this early morningtime quieet and wonder how Don Manuel would splice the scene of the passing street clearner and his barrels as he moves alone under the shadow of trees- at what pricise moment would the light be right and this toiler be placed within the frame?
To make us see anew and be aware of the mundane life around us -and treasure it- that is the artist´s gift.

Regresar al menú principal