Zamarripa Rafael
Año de Nacimiento
1942
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, escultura, dibujo, gráfica, coreografía, escenografía, diseño y docencia.
Estudios Artísticos
Estudia la carrera de escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, posteriormente en la ciudad de Roma, Italia; técnicas escultóricas en Nueva Zelanda y dibujo en Australia
Sinopsis Biográfica
Estudió danza y para maestro normalista; en 1960 funda el Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara, Se incorpora al Ballet Folklórico de México (1962 y 1966); en 1964 funge como Director General, coreógrafo, escenógrafo y diseñador de vestuario del Ballet Folklórico recibiendo altos honores nacionales e internacionales. Se incorpora a la Universidad de Colima continuando su cadena de éxitos de gran resonancia. Es sin duda, uno de los grandes artistas de Jalisco .
Principales Exposiciones
Ha presentado gran cantidad de exposiciones nacionales e internacional de esculturas en: Biblioteca Pública de Guadalajara, Unidad Prisciliano Sánchez, Casa de la Cultura en Tlaquepaque, Caballito de mar en las playas de Puerto Vallarta; " Gómez Farías ", bronce en el edificio administrativo de la U de G; " Ignacio L. Vallarta" bronce en el Palacio de Justicia; Escudo tridimensional en la Plaza Tapatía; Conjunto escultórico de la " Fundación de Guadalajara " a espaldas del Teatro Degollado de Guadalajara.
Premios y Distinciones
Candidato al Premio Nacional de las Artes (1978), obtuvo la Presea José Clemente Orozco en ceremonia realizada en el Teatro Degollado de Guadalajara, Premio Nacional de Escultura (1961), Premio Jalisco (1962), Medalla Fiestas de Octubre en 1967, 68 y 69. Presea de las Olimpiadas Culturales (1968); Hombre del Año en Jalisco (1973); premio Máximo Festival Internacional de Zakopane, en Polonia. Medalla de Oro (1978), ciudad de México, D.F. (1972), por mencionar lo más importante.
Información Complementaria
Rafael Zamarripa, es un hombre profundamente enamorado y convencido de su vocación artística. Empeñoso, serio, muy profesional y sumamente organizado, ha consagrado su vida a sus dos grandes pasiones: La Danza y Las Artes Plásticas. Sabiendo que cumple a conciencia con su celosa profesión, Zamarripa no tiene tiempo para engolosinarse con sus éxitos, ni para abatirse con sus críticas, vive para algo más importante, vital para un verdadero artista, y ese algo es: la creación.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.