Torres José de Jesús
Año de Nacimiento
1897
Año de Defuncion
19??
Lugar de Nacimiento
Lagos de Moreno, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Ingresó en la Academia de Julien y de la Grande Chammiére de París, Francia.
Sinopsis Biográfica
En 1912 emigró a París donde conoció y fue discípulo de Moricet y de Castelucho, al tiempo que trabajó en la Embajada Mexicana; sobreviviendo a la primera guerra mundial. Obtuvo una pensión por parte del gobierno de México,misma que posteriormente fue aumentada por Venustiano Carranza. Regresó a México en 1934, pintando en estilo neoclásico y realista, siendo reconocido por la crítica, especialmente por Manuel Horta y Carlos Serrano.
Principales Exposiciones
En 1926 y 1927 expuso sus obras en los salones de artistas franceses. Destaca de su obra especialmente el retrato, mismo que le valió numerosos encargos en París, así como el aprecio y reconocimiento de los pintores y críticos de la ciudad luz.
Premios y Distinciones
Al subir el presidente Venustiano Carranza al poder y enterarse de los éxitos del maestro Torres, decidió incrementar el apoyo que el ministro Pani le otorgaba en la Embajada, becándolo para que pudiera continuar sus estudios en París así como viajar por distintos países de Europa, conociendo museos y galerías.
Información Complementaria
" Viajó por Alemania, admirando la obra a de Durero, en Holanda estudió a Rembrandt y Franz Hals, en Italia conoció las obras de Ticiano y del Tintoretto, pero en España le impresionaron más aún los cuadros, los colores, las líneas y los sujetos de El Greco y de Velázquez ". Heriberto García Rivas.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.