Tolsá Manuel
Año de Nacimiento
1757
Año de Defuncion
1816
Lugar de Nacimiento
Enguera, España.
Especialidad
Arquitectura y escultura.
Estudios Artísticos
Estudió en la Academia de San Carlos en Valencia, España. Posteriormente en Madrid en la Academia de San Fernando, donde llegó a ser Académico de Mérito
Sinopsis Biográfica
Emigra a México en 1791, llegando como maestro a la Academia de San Carlos, pronto inicia sus labores como Arquitecto, concluyendo las obras de la Catedral, donde también trabajó como escultor, más tarde realizó la estatua ecuestre dedicada a Carlos IV conocida como "El Caballito" de 1797 a 1813 construyó el extraordinario Palacio de la Escuela de Minería, el altar mayor de la Catedral de Puebla y varias residencias señoriales. Realizó el proyecto del magno Hospicio Cabañas de Guadalajara.
Principales Exposiciones
También realizó el proyecto de la Iglesia de Loreto en México, D.F., en Querétaro, el Convento Carmelita y otro con igual fin en San Miguel el Grande. Los altares de La Profesa, el altar mayor de Santo Domingo y el de Capuchinas. Realizó el primer proyecto del Cementerio Civil, la Casa del Apartado y reconstruyó el convento de Santa Inés. Proyectó el palacio de Gobierno de Durango.
Premios y Distinciones
" Esculpió numerosas obras, fabricó muebles y cinceló toda clase de objetos para los altares, como blandones, ciriales, candeleros y cruces de bronce. Suyos son los hermosos Cristos de la Catedral de Morelia. También estableció fábricas de coches, inauguró un horno de cerámica y fundió cañones ". El Conde de Heras Soto.
Información Complementaria
" La gran obra artística de Tolsá se desenvuelve en el estilo neoclásico de su época. Lleno de resabios barrocos a la manera italiana. Sus obras de arquitectura son de un vigor excepcional. La estatua ecuestre de Carlos IV es sin duda, una de las mejores estatuas ecuestres del mundo. (Alfredo Escontría. Diccionario Porrúa 1964).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.