Talavera Jesús
Año de Nacimiento
1900
Año de Defuncion
1997
Lugar de Nacimiento
La Barca, Jal.
Especialidad
Museografía
Estudios Artísticos
Recibió un beca para tomar un Curso de Museografía en los Museos Metropolitano y Brooklyn, en Nueva York, E.U.A. Realizó viajes de estudio por diversas partes del mundo.
Sinopsis Biográfica
En 1934 inicia su labor como museógrafo para el I.N.B.A., en el Palacio de las Bellas Artes. Añorado personaje jalisciense, que supo realizar con maestría su oficio y vocación, el que desempeñó siempre con gran alegría y dedicación, hasta el último día de su vida. Instaló a lo largo de su carrera cerca de dos mil exposiciones en la República Mexicana y el extranjero. Trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes hasta el año 1970 cuando regresa a Guadalajara como museógrafo del D.B.A.
Principales Exposiciones
Entre las principales exposiciones que montó se cuentan: Exposición de Carteles Revolucionarios en Michoacán, México, Jalisco y Guanajuato (1935-38), de José Ma. Velasco en Nueva York y de Guadalupe Posada en Chicago, E.U.A. (1944), de José Clemente Orozco en La Habana, Cuba (1946), de la Gran Exposición de Arte Mexicano que México envió a París, Estocolmo y Londres (1952-53), de David Alfaro Siqueiros en el Museo Nacional de Bellas Artes (M.N.B.A.) en 1964, entre otras.
Premios y Distinciones
Hombre de gran corazón, que recibió numerosos reconocimientos de parte de críticos de arte y de los propios artistas. Recientemente se le rindió importante homenaje post-mortem organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Una sala del centro Cultural La Moreña en la Barca, Jal. lleva su nombre; Su actividad profesional ha dejado onda huella entre las nuevas generaciones de museógrafos, quienes continúan con las técnicas museográficas que el maestro instauró.
Información Complementaria
Obras Mexicanas en el Museo "Liljeval" en Estocolmo, Suecia (1966), obras del maestro Rufino Tamayo en el M.N.B.A. (1970), obras de José Ma. Velasco en San Antonio y Austin, TX, E.U.A. (1976), instalación de los Pabellones de México en las Ferias Mundiales de Nueva York (1965), Montreal (1967) y San Antonio, TX,. E.U.A. (1978).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.