Sthal Carlos
Año de Nacimiento
1894
Año de Defuncion
1984
Lugar de Nacimiento
Tepic, Nay.
Especialidad
Pintura y escultura.
Estudios Artísticos
Reconoce al maestro Cuentas como su iniciador en la pintura. Estudió en Barcelona, en la Academia de las Baixas, donde posteriormente sería maestro de claroscuro en 1916. Viajó a Italia donde estudió escultura, escenografía, decoración, etc.
Sinopsis Biográfica
Tapatío por adopción, Sthal tiene un primer acercamiento al arte cuando viene a Guadalajara a estudiar en un Colegio Marista. A los 18 años de edad viaja a Estados Unidos para continuar su educación, esta vez en un colegio militar. Comienza formalmente sus estudios artísticos en España, continuándolos después en Italia. Vuelve a Guadalajara y recibe el nombramiento de Inspector Escolar. Se le considera como el "Introductor de la Escenografía en México". Murió en Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
En 1920 recibió el primer premio en un concurso de carteles referentes a "La Raza". Recibió medalla de plata en la Gran Feria de 1953 de parte del Gobierno del Estado de Jalisco, por su labor teatral. En 1959 recibió el premio J. Clemente Orozco. En 1964 ganó el premio durante el Año de las Artes Plásticas. El Gobierno de Jalisco le entrega, en 1974, el diploma I.M.P.I. por la organización y coordinación de un programa cultural de beneficencia.
Información Complementaria
Fue Vicepresidente de la Agrupación Mexicana Pro-Arte y Cultura, A.C. (A.M.P.A.C.) Es autor de programas escolares de Dibujo y Trabajos Manuales. Fue profesor de dibujo y otras asignaturas en escuelas superiores de la Federación y del Estado. Se considera como uno de los primeros artistas y difusores del cine en Jalisco, ya que junto con su hermano, Jorge Sthal, fundó el Estudio Cinematográfico ubicado en San Angel, México, D.F. En el Museo Regional de Guadalajara se expone su autorretrato.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.