Servín Zepeda José María de
Año de Nacimiento
1917
Año de Defuncion
1983
Lugar de Nacimiento
La Piedad, Mich
Especialidad
Pintura, escultura y grabado
Estudios Artísticos
Estudió dibujo y pintura en el taller de José Vizcarra y en la Escuela de Pintura al Aire Libre.
Sinopsis Biográfica
Fue llevado a Guadalajara por su familia cuando tenía dos meses de edad. Fue miembro distinguido del grupo "Pintores Jóvenes de Jalisco". Posteriormente colaboró con José Clemente Orozco en las obras del Palacio Legislativo de Guadalajara, Jal. Durante 15 años impartió clases en los cursos de verano de la Universidad de Arizona. Su producción mural fue numerosa. Realizó importantes murales en unión de sus hermanos Antonio y Miguel. Sus cuadros religiosos fueron muy cotizados en Europa.
Principales Exposiciones
Ateneo Español, Guadalajara, Jal. (1940); Galería de Arte Contemporáneo, México, D.F. (1949); Galería de Arte Universal, Monterrey, N. L. (1959); Casa de las Artesanías, Guadalajara (1964); Rossemberg«s Gallery, Scottsdale, AZ. y en Miami, FL. (1969). Artesanías Capuchinas, Guadalajara (1971). Edificio "El Angel", México, D.F. (1977). Además ha participado en importantes exposiciones en Venezuela y Panamá. Exposición homenaje en el 2do año de su fallecimiento, Museo Regional de Guadalajara (1984)
Premios y Distinciones
Medalla de Honor en la 1er Feria de Jalisco (1953). En el Madona Festival de Los Angeles, CA., recibe el primer premio por la obra "La Madona y el Niño" (1956). En 1957 ganó la presea José Clemente Orozco. Primer premio en el Año de las Artes Plásticas de Jalisco (1964). En 1967 es honrado con el nombramiento de Miembro Vitalicio de Amigos del Arte Mexicano del Art Museum de Phoenix, AZ.,. Nombrado Asesor artístico de la Casa de las Artesanías de Jalisco (1969)
Información Complementaria
Sus obras murales son ricas en colorido y muestran un alto sentido de la mexicanidad. Tiene obras de este género en el Museo Regional, la Casa de la Cultura Jalisciense y la Casa de las Artesanías así como en los hoteles Mendoza y Hilton, de Guadalajara, Jal. Igualmente pueden apreciarse los realizados en Los Arcos de Phoenix, AZ.; El Cortijo de San José, Tijuana, B. C. y las Farmacias Benavides de Monterrey, N. L.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.