Serna Jesús
Año de Nacimiento
1926
Año de Defuncion
1987
Lugar de Nacimiento
Empalme, Son.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Su comienzo fue autodidacta, después se perfeccionó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Realizó un viaje de estudios por Munich, Alemania (1961-1963).
Sinopsis Biográfica
Jesús Serna Maytorena. Fue uno de los más entusiastas investigadores de técnicas no ortodoxas en las artes plásticas. Junto con su esposa, Irma Serna, fundó y dirigió la Galería "Begsu" en Guadalajara. Participó también del Grupo de Pintores del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, recinto en el cual, por varios años, realizaría murales efímeros. Vivió en Guadalajara desde la década de los cincuentas y hasta su muerte, su cuerpo fue velado en la Galería de Arte Moderno de la misma ciudad.
Principales Exposiciones
Presentó innumerables exposiciones colectivas e individuales, siendo, de estas últimas, las más importantes en: Universidad de Guanajuato, Gto. (1959); Casa de la Cultura Jalisciense, (1962-74-80); Crocker Art Gallery, CA. (1963); Teatro Degollado, Guadalajara (1964); Escuela de Artes Plásticas, Guadalajara (1963, 64, 68); Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara (1969-85); Avco Savings Bank, L.A., CA. (1970); Ex-Convento del Carmen, Guadalajara (1975-78); Galería del Centro, México D.F. (1980); Casa del Arte, Hermosillo, Son. (1985).
Premios y Distinciones
Mención Honorífica en el Primer Concurso de la Plástica Jalisciense (1965). Segundo Lugar Nacional del Concurso organizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (1969). Importantes escritores, artistas y críticos han emitido comentarios elogiando la gran carrera del maestro Jesús Serna.
Información Complementaria
" Jesús Serna revela una visión original que no teme en descartar las normas del arte clásico. Acomete su obra de modos diferentes, con un estilo narrativo pleno de espíritu, reflejando en ella un mundo interior, lleno de angustias ": Juan Rulfo. Uno de sus murales más importantes es el plasmado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.