Reyes Ferreira Jesús " Chucho "
Año de Nacimiento
1882
Año de Defuncion
1977
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, antigŸedades, coleccionismo y embalsamado de cuerpos.
Estudios Artísticos
En 1894 ingresa como aprendiz en la litografía e imprenta de Loreto y Ancira. Estudió dibujo y pintura en el Liceo de Varones de Guadalajara, en 1900 inicia amistades con los artistas de esa época, monta su casa de antigŸedades, envolviendo sus ventas con papel decorado.
Sinopsis Biográfica
Hijo de Ventura Reyes, hombre excéntrico y dominante. Inicia su contacto con el arte 1894. Enamorado de Amelia Rivas le acompaña hasta que la tuberculosis acaba con ella (1900). Hereda de su padre una colección de arte, artesanías y antigŸedades, aumentando así su interés por las artes y el coleccionismo. En 1938 es expulsado de Guadalajara, emigrando a México, D.F. Conoce a Chagall (1942), expone en Guadalajara en 1950, asesora a Barragán en el Pedregal de San Angel en México, D. F.
Principales Exposiciones
En 1942 en Nueva York, 1945 en Londres, en 1950 expone en la Galería Arquitac, en Guadalajara. En 1967 expone individualmente en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México. En 1968 se presenta una exposición antológica de su obra en la Casa de la Cultura Jalisciense. En 1972, Galería "Pecanins" de Barcelona, España. 1973 en el Ex-Convento del Carmen, Guadalajara y en 1975 realiza su última muestra en la Galería "Pecanins" de la ciudad de México.
Premios y Distinciones
En 1962 recibe un Homenaje en el Palacio de las Bellas Artes. En 1977 la Universidad de Guadalajara le brinda un homenaje junto con otros artistas jaliscienses: Raúl Anguiano, Orozco Romero, Pedro Medina "El Charro", recibe la medalla José Clemente Orozco. Algunos autores que se ocupan de su obra son: Luis Cardoza y Aragón, Justino Fernández, Erich Fromm, Margarita Nelken, Octavio Paz, José Revueltas, Ida Rodríguez Prampolini, Juan José Tablada, José Gpe. Zuno, entre otros.
Información Complementaria
" Vivió así, aislando su casa de toda invasión... donde conservaba sus colecciones con usura y donde pintaba lo que su extraordinaria imaginación le inspiraba para develarnos ese mundo de fantasía, de evocaciones de nuestra fisonomía espiritual que tanta influencia tuvo sobre tantos genios mexicanos como arquitectos, artesanos, pintores, escultores, intelectuales y público ávido de precisar, quiénes somos para cultivar eso que somos ". Ignacio Díaz Morales 1985.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.