Ramírez Chávez Antonio
Año de Nacimiento
1944
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Pintura, dibujo y grabado
Estudios Artísticos
Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda" , INBA, México, D.F.
Sinopsis Biográfica
Interesado por las causas comunes y enfadado con la hipocresía social, se traslada al sureste de México y da clases a niños que viven en condiciones de pobreza extrema. Ingresa al Instituto Nacional Indigenista como activo colaborador. Se traslada más tarde a San Miguel Allende, Gto. y se dedica a la artesanía. Cambió una y otra vez de residencia, hasta que en 1983 decide establecerse definitivamente en Guadalajara y dedicarse profesionalmente a la pintura.
Principales Exposiciones
Expuso por primera vez en "La Esmeralda", México D.F. (1960); Palacio de Gobierno de Guadalajara (1965); Galería Dr. Atl, México, D.F. (1968), Centro Cultural I. Ramírez, San Miguel Allende, Gto. (1969); Centro de Arte Moderno de Guadalajara y Casa de la Cultura Jalisciense (1973); U. A. de Puebla (1983); Galería Carlos Ashida, Guadalajara (1987); Alianza Francesa de Guadalajara (1988), Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara. Ha expuesto en Francia y Estados Unidos.
Premios y Distinciones
Primer Lugar de Pintura en el 1er. Salón Nacional de Pintura y Gráfica de contenido político y social, de la Universidad Autónoma de Puebla, (1975).
Información Complementaria
Un tema recurrente en su pintura es la política, aunque también realizó obras con temas y escenas cotidianas. Su actividad pictórica no se vio afectada por su estilo de vida nómada, sin embargo por mucho tiempo la falta de ventas le obligó a buscar subsistencia realizando otros trabajos como la producción de artesanía, etc.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.