Ponce de León Rafael
Año de Nacimiento
1884
Año de Defuncion
1909
Lugar de Nacimiento
Tepic, Nay.
Especialidad
Pintura, dibujo y acuarela.
Estudios Artísticos
Ingresa al taller de Félix Bernardelli, posteriormente ya en la ciudad de México (1903) ingresa en la Escuela Nacional de las Bellas Artes, y mantiene cercano contacto con Jorge Enciso y el Dr. Atl.
Sinopsis Biográfica
Otros autores señalan como fecha de nacimiento 1882 y de muerte en 1910. En 1895 (?) fija su residencia en Tlaquepaque, Jal. donde estudia y trabaja intensamente; posteriórmente se traslada a la Ciudad de México para continuar su carrera. Hacia 1903 viaja a Europa, se prepara junto con Diego Rivera. En París recibe influencia de Toulouse Lautrec y otros artistas europeos. Murió en Tlaquepaque a causa de tuberculosis. Su legado artístico se compone de tres mil obras aproximadamente .
Principales Exposiciones
El Museo de Guadalajara le dedicó una sala, misma que lleva su nombre. Participó en diversas muestras, tanto en México como en Francia. En el Museo de Guadalajara, la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y en la Casa de la Cultura de Colima se conservan y pueden apreciarse más de cincuenta obras de Ponce de León.
Premios y Distinciones
Reconocido como uno de los artistas mexicanos más activos y fecundos. Considerado también como precursor de la pintura mexicana al introducir el impresionismo en Jalisco. Gran influencia tuvo sobre él la obra del Dr. Atl.
Información Complementaria
" Ponce de León nos asombra por el dominio ágil del lápiz carbón y de la tinta; por su uso adecuado de la acuarela o gouache para embellecer sus dibujos y por la manera en que contrastó el sombreado del lápiz carbón, con la luz emitida por el papel utilizado". Guillermina Sánchez H. (Catálogo 1989, Ayuntamiento de Guadalajara ). " José Juan Tablada habló sobre la exposición, Murillo lo hizo también, Rafael Ponce de León ya daba visos de gran dibujante ". José Ruiz Mercado.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.