Pacheco Martha
Año de Nacimiento
1957
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo y grabado.
Estudios Artísticos
Realizó sus primeros estudios de dibujo en el taller Dominical de la Galería Municipal de Guadalajara, y de 1976 a 1981 fue alumna de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Junto con otros jóvenes artistas como Miguel Angel López Medina, Javier Campos Cabello, Salvador y Jesús Rodríguez, fundó el Taller de Investigación Visual. Ha dominado diversas técnicas plásticas, prefiriendo de entre ellas al dibujo. Integrante del grupo artístico llamado Servicio Médico Forense. Es una de las principales figuras de la plástica jalisciense en la actualidad, y una de las artistas más reconocidas en Jalisco y México, por lo tanto se asegura una exitosa proyección internacional.
Principales Exposiciones
En Guadalajara: Instituto Cultural Cabañas, Casa de la Cultura Jalisciense, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Galería Municipal Torres Bodet, Foro de Arte y Cultura, Galería Magritte, entre otros. En México D.F.: Museo de Arte Moderno, Centro Cultural Posada y Foro de Arte Contemporáneo. Su obra se ha expuesto también en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima y Michoacán, así como en importantes ciudades de Estados Unidos y Francia.
Premios y Distinciones
Primer premio en el VII Encuentro de Arte Joven, Aguascalientes 1987; Primer lugar de pintura, Salón de Octubre Guadalajara, 1989; 1er Premio en dibujo, Bienal José Clemente Orozco 1989; Mención honorífica en el Concurso de adquisición internacional organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1996. Obra seleccionada para la exposición " Ocho Artistas Jaliscienses " en Washington , Instituto Cultural Mexicano de Washington en abril de 1998.
Información Complementaria
Una de las exposiciones más importantes en las que participó fue "Fábulas Pánicas, Arte Joven de Jalisco", muestra de las más importantes tendencias del arte de Jalisco en manos de los más representativos artistas de la generación. Esta exposición se abrió al público en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, trasladándose posteriormente a Michoacán, Guanajuato, Querétaro y México, D.F.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.