Olvera Ruiz Jorge Enrique
Año de Nacimiento
1958
Lugar de Nacimiento
Martínez de la Torre, Ver.
Especialidad
Pintura, escultura, caricatura, literatura, compositor, música, editor y viñetista.
Estudios Artísticos
Un cuatrimestre en la carrera de Escultura, U. de G.
Sinopsis Biográfica
Como pintor, ha desarrollado el estilo que denomina Para-Realismo-Metafísico, (diferente en esencia del surrealismo metafísico), que constituye en sí mismo un concepto filosófico cosmogónico propio. En sus dibujos cristaliza la idea sobre lo que experimenta. Sus figuras lo exhalan, aunque su lógica rebasa los límites de la razón, teniendo todas ellas una intención subyacente a la imagen. Denota en su obra el afán de superación constante, cualidad principal del pintor.
Principales Exposiciones
La Moreña, La Barca, Jal. (1979). Casa de la Cultura, Guadalajara. (1981). Galería Municipal, Guadalajara, Jal. (1982). Teatro Degollado, Guadalajara, Jal., (1982). Galería Clave, Guadalajara. (1985). Gran Premio Mazatlán, (1987). Feria de San Luis 400, San Luis Potosí, (1992). Bienal de Monterrey, (1994). Univ. de Guadalajara. (1995). Centro Ajijic de Arte Moderno, Ajijic, Jal., (1997) CABA, Ajijic, (1997). TEC, León Gto. (1997).
Premios y Distinciones
Una selección de su obras fue exhibida en la Virtual Gallery of Business Net. Su nombre ha aparecido en artículos periodísticos, radio y televisión, en relación a su trayectoria artística y a las virtudes de su Sistema Cifratécnico de Notación Musical. Su biografía apareció en la edición 1989 de Who is Who in México.
Información Complementaria
" Yo trato actualmente de poner en mis pinturas la evolución que sufre el espíritu humano, desde lo más elemental y lo más sublime, utilizo simbolismos que son hasta cierto punto constantes dentro de la pintura, ésta es la razón porque se llama este estilo paralelismo metafísico Ó. Definición que le dio a su obra Jorge Olvera Ruiz.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.