Navarro Héctor
Año de Nacimiento
1937
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Arquitectura, pintura, grabado, escultura y dibujo.
Estudios Artísticos
Egresado de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Fue maestro de artes plásticas y decoración en la U. de G. Formó parte del grupo de artistas del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, así como del movimiento "generación de la ruptura". José Luis Cuevas lo elogió al opinar que Navarro " es una de las figuras más relevantes de la nueva generación de artistas plásticos de Latinoamérica ". Artista que desde el inicio de su carrera ha sido reconocido y premiado tanto en México como en otros países.
Principales Exposiciones
Tiene en su haber cerca de 200 exposiciones individuales y colectivas. En México: Casa de la Cultura Jalisciense, Arquitac A.C., Galería de Artes Plásticas, Galería Municipal Torres Bodet, éstas en Guadalajara. México D.F.: Palacio de Bellas Artes, Galería Proteo, Museo de Arte Moderno. Estados Unidos: Sunset Cultural Center, CA.; Civic Center of Downey; Garland Hall, Alabama. Además ha expuesto en Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Pekín, España y Portugal, entre otros lugares.
Premios y Distinciones
Premio Jalisco (1963); Primer Lugar en el Concurso Plástica Jalisciense (1965); Premio Ex-Aequo XIX Olimpiada, México D.F. (1969); 1er lugar en el Concurso Nacional de Pintura de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (1969); Premio de Escultura Huges Airwest (1973).
Información Complementaria
"El cuadro de color con su dibujo tenso, se ha ocultado bajo la piel de joya (o de su monstruo del espacio) del metal. Pero esto no termina aquí, Navarro va abriendo al metal orificios, rasguños y raspaduras que delatan misteriosa e inquietantemente al otro cuadro que vibra debajo de éste lleno de color y vida, palpitando como un sensual guerrero cubierto por su rígida armadura ". García Oropeza.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.