Martínez Xavier " Tizoc "
Año de Nacimiento
1869
Año de Defuncion
1943
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, gráfica, dibujo y docencia.
Estudios Artísticos
Realizó sus primeros estudios con el maestro Felipe Castro (1884-1892), estudió también fotografía con el maestro Carlos Barriere. En San Francisco, CA., estudia en el Instituto Mark Hopkins y más tarde en París en la escuela de las Bellas Artes y la Academia Carriére.
Sinopsis Biográfica
Xavier "Tizoc" Martínez (Xavier Timoteo Martínez y Orozco ), compañero de estudios de Ixca Farías, se gradúa en el Liceo de Varones en 1890, emigró a la ciudad de San Francisco, CA., en el año de 1893, desarrollando una intensa carrera artística, se nacionaliza norteamericano. Es considerado aún hoy en día como un alto representante del arte en los Estados Unidos, según se puede corroborar en sus páginas de Internet. Murió en Carmel, CA., E.U.A. el 13 de Enero.
Principales Exposiciones
Siendo un artista de gran talento y capacidad de trabajo, realizó una meteórica carrera a su llegada a los Estados Unidos, exponiendo en las principales galerías y museos de la Unión Americana, destacando: Vickery Gallery en 1905, el Salón de la Fama de la Feria Mundial de Nueva York en el año de 1940.
Premios y Distinciones
Recibió Medalla de Oro en su Graduación en el Instituto de Arte Mark Hopkins. Fue nombrado miembro del Bohemian Club de San Francisco CA., en 1900 participa en la Exposición Universal de París, obteniendo Mención de Honor. Su obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte Americano (NMAA). Miembro fundador de la Sociedad Californiana de Artistas (1902) y de la Sociedad de Grabadores (1912).
Información Complementaria
Su obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte Americano (NMAA). https://nmaa-ryder.si.edu/ monotypes/martinezbio.html, Tizoc Martínez presentó varias monotipías en la Exposición Panamá-Pacífico en 1915 en San Francisco, recibiendo Mención de Honor por su obra: Valkyrie of the Sea, siendo también premiado el retrato de su esposa Elsie Martínez .



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.