Martínez Florencia
Año de Nacimiento
1942
Lugar de Nacimiento
Fresnillo, Zac.
Especialidad
Grabado y pintura.
Estudios Artísticos
Cursa la carrera en la Escuela de Artes Plásticas, U. de G. Posteriormente tomó un curso de grabado en el Taller Libre de Grabado del Instituto Cultural Cabañas, con la maestra Maricarmen Gutiérrez.
Sinopsis Biográfica
Florencia Lucila Martínez Islas. En 1960 su familia decide dejar Fresnillo. Zac. y establecerse en Guadalajara, fecha desde la cual, la maestra Martínez se considera tapatía por adopción. Siendo aún pequeña sintió una fuerte inclinación hacia el arte, misma que se vio formalizada cuando ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. (1968). Interesada por transmitir sus conocimientos, ha impartido diversos cursos de dibujo y pintura desde 1982 en la Casa de la Cultura Jalisciense y en el taller al Aire Libre del Parque Agua Azul, entre otros.
Principales Exposiciones
Patio de los Angeles, Guadalajara (1973). Ex-Convento del Carmen, Guadalajara (1977). Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara (1986). Salón de Octubre, Guadalajara (1986). Galería Torres Bodet, Guadalajara (1987). Centro Cultural del Refugio, Tlaquepaque, Jal. (1988). Salón de Octubre, Guadalajara (1990). Galería Gabriel Flores, U. de G., Guadalajara (1991). Instituto Cultural México Norteamericano, Guadalajara (1991). Trade Center, Guadalajara (1993). Centro de Arte Moderno, Guadalajara (1994-1996-1997). Parque Agua Azul, Guadalajara (1994-1996).
Premios y Distinciones
Reconocimiento durante la Semana Cultural de la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara, (1986). También recibió un premio en grabado en el Premio Cuitzmala de 1988 en Guadalajara, Jal.
Información Complementaria
Armando Anguiano dijo acerca de la pintura de Florencia Martínez: ".. Su mundo de representación es tan íntimo que se convierte en un genuino estigma plástico. Sus pinturas tienen la característica de verdaderas puestas en escena, donde los personajes que la configuran son ánades, palomas, floridos soles, nostálgicos pierrots y alucinantes carnavales en los que las máscaras coloridas y sensuales esconden pasiones inconfesadas...Ó.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.